Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los candidatos presidenciales arrancan la campaña en Ecuador con mensajes de triunfo

La campaña para las elecciones generales del próximo 26 de abril en Ecuador comenzó hoy con mensajes de victoria anticipada de los dos principales aspirantes a la Presidencia, el actual mandatario, Rafael Correa, y el millonario bananero Álvaro Noboa.
Correa, a quien la mayoría de las encuestas da como ganador, declaró en una entrevista que "la oposición ya se siente derrotada", mientras que Noboa le respondió en otra: "Rafael, te voy a ganar".
El primer día de campaña en Ecuador no se ha caracterizado, como ocurre en otros lugares, por una masiva puesta en escena de los candidatos o de los partidos que se presentan y son muy pocos los carteles o anuncios que solicitan a la población su voto.
Para la oposición, sea de izquierda o de derecha, la principal crítica se centra en lo que llaman la utilización que hace el movimiento Alianza País, de Correa, de los "recursos del Estado" en su propaganda y, prácticamente por ahora, las únicas cuñas publicitarias son las de ese movimiento.
Como otros grupos opositores, el candidato a la Asamblea Nacional Legislativa (Parlamento) César Montúfar, cuyo grupo Concentración Nacional Democrática no presenta candidato a la Presidencia, denunció hoy a Efe el "marco de desigualdad" en el que ve que se va a desarrollar la campaña.
Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, Correa ocupó hoy un gran espacio en el diario estatal El Telégrafo, con una entrevista realizada el pasado día 6, en la que minimizó las posibilidades de la oposición.
"El rival a vencer somos nosotros mismos", aseguró el jefe de Estado.
Y aunque acotó que él no da "nada por hecho", sí hizo ver que, si bien no parece tener dudas de su reelección como presidente, quizás en la Asamblea pueda tener más problemas.
Según Correa, "adonde apunta la oposición es a tener la mayoría en el Congreso y desde allí boicotear el proceso de cambio" emprendido por el movimiento Alianza País, cuyo lema es la "Revolución Ciudadana".
Ahora, en campaña, dijo que su consigna es que "la revolución está en marcha y nada la detiene".
Grupos opositores, que como el de Montúfar reniegan de lo que llaman "la vieja política de los caudillos de derechas", reclaman a la ciudadanía su voto para que el Legislativo "logre un equilibrio", conscientes de que para la Presidencia poco podrán hacer.
De momento, Correa ya mencionó a Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), y al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), del Partido Sociedad Patriótica (PSP), como sus más directos rivales.
El presidente, quien dijo que tras dos años de Gobierno está "más radical que nunca", señaló que sus dos rivales están "muy lejos", aunque insiste en que nada está hecho.
Mientras Gutiérrez aún no se ha pronunciado en este primer día de campaña, Noboa, cuatro veces aspirante a la Presidencia, aseguró este martes en una entrevista con el canal Teleamazonas que ganará a Correa en la primera vuelta, como lo hizo en las elecciones de 2006, aunque luego en la segunda perdió.
En esta ocasión, la segunda vuelta, que será necesaria si ninguno de los aspirantes consigue la mayoría absoluta en la primera ronda, se realizaría el 14 de junio.
"Rafael, te voy a ganar en la primera vuelta como te gané en 2006", afirmó Noboa en unas declaraciones dirigidas a Correa, a quien responsabilizó del alza de los precios, de la delincuencia y de haber dejado en "nada" la "plata del petróleo".
Por esas razones, Noboa, quien tras su derrota en septiembre de 2006 frente a Correa desapareció de la escena política para volver con su candidatura el pasado 5 de febrero, insistió: "Rafael, este es el año de tu derrota".
Correa ganó en los comicios presidenciales de 2006, también venció en el referendo de abril de 2007 y logró convocar a una Asamblea Constituyente, en la elección de asambleístas de ese año, en la que consiguió la mayoría de escaños, y en septiembre pasado, con la aprobación en consulta popular de la nueva Constitución.
También compiten por la Presidencia ecuatoriana la socialista Martha Roldós, sobrina del ex mandatario Abdalá Bucaram; el socialdemócrata Carlos González, el también izquierdista Diego Delgado, así como Melba Jácome y Carlos Sagñay.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simons, recordó hoy que los votantes tienen "45 días para reflexionar" y pidió a los medios que garanticen "a la ciudadanía el acceso a la información libre, independiente, imparcial, objetiva".
Más de 25.000 candidatos están inscritos en las listas para disputar, en la primera vuelta, 5.964 cargos públicos en alcaldías, concejalías, prefecturas y viceprefecturas provinciales, asambleístas del poder legislativo, además de vocales de las juntas parroquiales y cinco parlamentarios andinos.