Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos candidaturas se disputarán el liderazgo de UPyD para intentar reflotar el partido

Dos candidaturas se disputarán el liderazgo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso Extraordinario del próximo 2 de abril con el objetivo de reflotar el partido, que se ha quedado fuera de las instituciones, e intentar recuperar su espacio político en una nueva etapa ya sin Rosa Díez.
La Comisión Electoral de la formación ha proclamado definitivamente dos candidaturas, encabezadas por el exconcejal del partido en Brunete (Madrid), Fernando Castellano, y el parlamentario vasco y actual coordinador de la gestora nacional del partido, Gorka Maneiro, favorito en las quinielas.
Las candidaturas se presentan con un programa en el que apuestan por la continuidad del partido y rechazan su disolución, como pidieron Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán o Andrés Herzog, que el pasado mes anunciaron su baja como militantes de la formación magenta al no conseguir imponer esta tesis.
El Congreso extraordinario tendrá como único punto del día la elección de un nuevo Consejo de Dirección, y en él podrán participar todos los afiliados, quienes podrán votar de forma telemática por cualquiera de las dos candidaturas. La gestora nacional está preparando un evento donde puedan participar, por la mañana, los afiliados de UPyD y, por la tarde, personas relevantes de la sociedad.
Su último portavoz nacional y candidato a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Andrés Herzog, presentó su dimisión un mes después de los comicios. Defendía, igual que Rosa Díez, la necesidad de disolver UPyD para conservar su esencia y poder refundar la formación cuando el tiempo fuera más propicio.