Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas destaca que el carácter abierto de las economías de Baleares y Cataluña las favorecerá para salir de la crisis

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha destacado el carácter abierto de las economías de Baleares y Cataluña, una muy ligada al sector servicios y la otra al industrial, como elemento que las favorecerá para salir de la crisis económica, si bien ha remarcado que ambas comunidades comparten también la necesidad de realizar recortes y ajustes en sus respectivas administraciones.
"Sabemos que no es fácil, pero sabemos que es posible, sobre todo porque se trata de dos economías que afortunadamente están muy abiertas de puertas hacia afuera", ha remarcado Mas en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación con el presidente balear, José Ramón Bauzá.
Bauzá y Mas han mantenido un encuentro en el Consolat de Mar con motivo de la primera reunión en esta legislatura de la Junta rectora del Institut Ramon Llull. Ambos dirigentes autonómicos han aprovechado el encuentro para tratar diversos asuntos comunes en ambas administraciones, como es la complicada situación económica de sus respectivas autonomías, así como los ajustes y recortes que estos gobiernos realizarán.
En este sentido, Bauzá ha destacado que ambas comunidades comparten "sinergias", como la situación económica deficitaria heredada de sus anteriores gobiernos formados por "multipartidos". Así, ha apuntado que ambas administraciones registraron en 2010 un déficit público cercano al 4,2 por ciento del PIB, que ha provocado tener que hacer "recortes estructurales" para hacer frente a esta situación.
En este sentido, ambos mandatarios se han referido al eje del Corredor Mediterráneo como un ejemplo de estos intereses comunes, el cual representa "un objetivo común sin ningún tipo de definición ideológica-política", ha precisado Bauzá, en el que distintas comunidades han trabajado conjuntamente para defender sus intereses.
Durante su primera visita oficial a Baleares como presidente de la Generalitat, Mas ha defendido la necesidad de aplicar recortes en ambas administraciones para equilibrar las cuentas autonómicas. No obstante, ha subrayado que para estabilizar la situación económica se precisa que "el panorama europeo esté mínimamente estabilizado". En este sentido, ha matizado que es vital que los dirigentes europeos sean capaces de tomar decisiones que generen "tranquilidad" en el plano económico.
Así, el presidente catalán ha asegurado que "el reto" de esta legislatura será estabilizar las finanzas públicas para garantizar los pilares del estado de bienestar, así como "levantar" la economía para generar puestos de empleo.
Respecto a los recortes que se están aplicando en ambas administraciones, Bauzá ha puntualizado que en el caso de Baleares se está aplicando el criterio de "no gastar más de lo que se ingresa", eso sí, respetando los servicios básicos en materia sanitaria, educativa y servicios sociales.
Bauzá ha señalado que una "parte importante" de los presupuestos autonómicos de ambos gobiernos irán destinados al pago de la deuda contraída y de los intereses derivados de la misma.