A la cárcel por conducir a más de 110 por ciudad

El Congreso aprueba la reforma del Código Penal sin el apoyo del PP

El texto recoge modificaciones en ámbitos de terrorismo, tráfico, hurtos y ventas ilegales

El Congreso ha votado el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la reforma del Código Penal, en la que se han introducido algunas modificaciones a iniciativa de los grupos parlamentarios.

La reforma, que ha contado con el apoyo del PSOE, CiU y ERC, no ha estado respaldad por el PP ya que considera que el texto que será remitido al Senado es "insuficiente", en palabras de su portavoz de Justicia, Federico Trillo.

Regulación del tráfico

Uno de los cambios más polémicos incluidos en el proyecto del Gobierno afecta a los delitos de tráfico. La modificación supone que conducir por encima de la velocidad permitida en 60 kilómetros por hora en vías urbanas o en 80 en interurbanas, o bajo los efectos de alcohol o drogas, sea castigado con penas de prisión de tres a seis meses o con multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad.

Según se ha explicado, esta posibilidad de elegir entre tres penas distintas evitará la masificación de las cárceles por el aumento de los delitos de tráfico y la prescripción de los mismos.

Terrorismo, corrupción y carteristas

La reforma también contempla la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo con resultado de muerte e incluye también la libertad vigilada revisable durante diez años para terroristas o pederastas reincidentes una vez que cumplan la condena.

Otra de las novedades es el endurecimiento del castigo para los "carteristas" reincidentes. Esto conllevará que los autores de hurtos reiterados de pequeña cuantía (menos de 400 euros) podrán ser condenados a penas de cárcel a cumplir durante el fin de semana.

En materia de corrupción, la tramitación en el Congreso ha supuesto un aumento de las penas para los cargos públicos condenados por este tipo de delitos, que tendrán siempre condenas de cárcel, y no sólo de multa o inhabilitación.

Top manta, okupas y grafiteros

Asimismo, se suprimen las penas de prisión para delitos de venta de material audiovisual ilegal, el conocido como "top manta", cuando el beneficio no supere los 400 euros.

Las ocupaciones violentas de bienes inmuebles protagonizadas por los "okupas" podrán ser penadas también con prisión de uno a dos años, cuando hasta ahora sólo tenían multa económica.

También se castigará a quienes hagan pintadas o "grafitis" en bienes muebles de dominio público o privado con localizaciones permanentes de dos a seis días o trabajos en beneficio de la comunidad. EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad