Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El caso Gürtel salpica a Castilla y León

La empresa Teconsa logró la adjudicación -amañada- del tramo de una autovía en la variante de Olleros de Alba por valor de 2.847.000 euros. Según el nuevo informe de la Brigada Policial de Blanqueo a cambio esta constructora pagó en comisiones el 3% del presupuesto sin IVA, es decir, 73.000 euros, a Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Este fue el encargado de repartir el dinero entre miembros del PP, según publica El País. 
Parte de las comisiones fueron a parar a manos del senador Luis Bárcenas. T.O. es otro de los beneficiarios, los agentes creen que se trata de Toti, sobrenombre de José Manuel Fernández Santiago, ex consejero de Fomento y actual presidente del Parlamento de Castilla y León.
La policía, según recoge El País, tiene conversaciones grabadas entre responsables de Teconsa y Francisco Correa. Además, entre los documentos del contable de la trama, José Luis Izquierdo, los agentes han hallado un fax de la Junta de Castilla y León sobre la adjudicación de la obra de la autovía con el presupuesto sin IVA. En él escrito a mano, la cantidad de 73.000 y 12.255. El informe policíal explica que se trata de la comisión en euros y su equivalente en pesetas.
En la contabilidad de la trama corrupta se recogen pagos a T.O. por valor de 41.000 euros, a J. (sin identificar) de 18.600 euros, a 17.500 a Paco Correa y 18.600 a L o L.B., identificado como Luis Bárcenas.
Además, según recoge este diario, la Agencia Tributaria se percató de que Teconsa sacó del banco siete millones en billetes de 500 euros entre 2004 y 2007.
En Madrid
Además, hoy el TSJM, que levantó parte del secreto de sumario de la trama en Madrid la semana pasada, entregará a los abogados de las defensas 17.000 folios de la causa
Están citados los procuradores de los abogados que representan al ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blaco Balín, al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch, al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente Aguado, al ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, y al ex edil popular de Boadilla del Monte, José Galeote.
El magistrado les entregará una copia en dvd de toda la documentación relativa al expediente tramitado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.