La celebración de dos alardes en Irún marcan el día de San Marcial

Con el fin de evitar altercados como los registrados entre los años 1996 y 2005, la consejería de Interior del Gobierno Vasco ha sido un año más la encargada de fijar los horarios de salida de ambos desfiles.

Este año serán similares a los aplicados en las ediciones de 2006 y 2007, en las que no se registraron incidentes, y han sido aceptados por los organizadores de los dos alardes.

El primero en iniciar el recorrido por las calles de Irún será el alarde tradicional, que contará con la participación de unos 8.000 hombres y cuyas tropas, distribuidas en 19 compañías, serán revisadas por el general en la céntrica plaza San Juan de la localidad fronteriza.

En este alarde, las compañías recogerán de sus respectivos domicilios a las cantineras, que acompañarán a las figuradas tropas durante todo el desfile hasta el monte San Marcial, recordando así la victoria de la milicia irunesa frente al ejército francés en el año 1522.

A la hora estimada para la finalización del desfile tradicional, las nueve compañías que integran el alarde mixto partirán del mismo lugar con el objetivo de cubrir idéntico recorrido.

Estos horarios persiguen separar en el tiempo ambos desfiles con el objetivo de que los partidarios de uno y otro alarde no coincidan en el recorrido.

El departamento vasco de Interior confía en que estas medidas, "unidas a la voluntad de ambas partes de convivir y evitar incidentes", permitan que la celebración del Alarde de San Marcial discurra "con la misma normalidad y corrección con que lo ha hecho los últimos dos años". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad