UNIVERSIDAD-BOLONIA

Un centenar de periodistas se queja ante la Generalitat por la dureza policial

Un centenar de periodistas, en su mayoría fotógrafos, se ha concentrado hoy frente al Palau de la Generalitat para protestar por la dureza que emplearon el pasado día 18 los Mossos d'Esquadra contra los informadores, durante la batalla campal que se produjo entre la policía y universitarios antiBolonia.

A la concentración, convocada por el Colegio de Periodistas de Cataluña y los principales sindicatos, han acudido varios de los fotógrafos que, pese a ir identificados, fueron agredidos por los agentes, y que aún presentaban en su cuerpo -uno tiene un moratón en el ojo- marcas de los porrazos recibidos.

Como señal de protesta, los periodistas han dejado frente a la puerta del Palau de la Generalitat sus cámaras fotográficas y de vídeo y han desplegado por el suelo fotografías impresas donde se ve a los agentes cargando contra periodistas, de los que un total de 31 resultaron heridos.

El conseller de Interior, Joan Saura, ya expresó ayer su desagrado por los incidentes y anunció que ha encargado un informe policial exhaustivo porque considera que hubo "posibles errores" en la actuación policial.

En su concentración de hoy, los periodistas llevaban pancartas con lemas como "Mosso, no me pegues, que estoy trabajando", "30 periodistas agredidos en un día", "Basta ya de violencia gratuita" y "Sin testigos no hay libertad".

Antes de dar por finalizada la protesta, los periodistas han llevado sus cámaras casi a los pies de los Mossos d'Esquadra que custodian la entrada al Palau de la Generalitat, momento en el que algunos informadores han pedido a gritos la dimisión de Joan Saura y otros han lanzado bolas de papel contra el edificio.

En declaraciones a los periodistas, el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius, ha denunciado que los agentes actuaron con un "exceso de contundencia" contra los informadores, por lo que ya ha hablado con Joan Saura para pedirle que investigue los hechos.

A su juicio, los mossos antidisturbios siguieron "órdenes equivocadas", lo que provocó que actuaran de forma masiva, también contra los periodistas. Por este motivo, ha pedido que quien dio la orden equivocada asuma sus responsabilidades.

Según el decano, el Colegio trabaja ahora para establecer un protocolo que permita mejorar la identificación de los periodistas en manifestaciones, como un brazalete y un 'peto' unificado, para que los mossos tengan la garantía de que quien va identificado es realmente un periodista.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad