Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de personas reivindica en Pamplona que "Euskal Herria es una nación"

Un centenar de personas se han concentrado este sábado en Pamplona, convocadas por Esait, plataforma en apoyo a la oficialidad de las selecciones vascas, para reivindicar coincidiendo con el inicio de la Vuelta Ciclista a España en la capital navarra que "Euskal Herria es una nación".
Los asistentes, que han portado ikurriñas y banderas a favor de la oficialidad de la selección vasca, se han concentrado tras la pancarta 'Nazioa gara. Euskal Herria bizirik' (Somos una nación. Euskal Herria vive). A la movilización han asistido representantes de Bildu como Bakartxo Ruiz o Koldo Amezketa.
En representación de Esait, Martxel Toledo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que esta concentración tiene como objetivo "reivindicar la oficialidad de Euskal Herria como nación", después de que se haya decidido "traer por carreteras vascas la Vuelta Ciclista a España".
Toledo ha destacado que no entiende "por qué ese interés de los partidos que gobiernan en traer la Vuelta" y ha sostenido que "no es casualidad que las cuatro etapas que discurren por Euskal Herria terminen o empiecen en ayuntamientos gobernados por el PSOE o por UPN".
En su opinión, "con la excusa del deporte están intentado de alguna forma introducir en Euskal Herria una cuestión identitaria española" y ha considerado "evidente" que "la apuesta por traer la Vuelta a España a tierras vascas es una apuesta política para culturizar de que Euskal Herria es una parte más de España".
"Por mucho que traigan la Vuelta a España a Euskal Herria no van a españolizar más esta nación", ha asegurado el representante de Esait, quien ha subrayado que la plataforma "no está en contra de ninguna prueba deportiva", sino que pide que "se respete la cultura, la identidad y la simbología de Euskal Herria".
Además, Toledo ha criticado que el Gobierno de Navarra "se haya gastado 1,5 millones en traer la Vuelta a España a la Comunidad foral, mientras está dejando morir a clásicas tan importantes como la Miguel Induráin en Estella".