Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El centro-derecha consolida su poder en el Parlamento Europeo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy (d), y su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, seleccionan unas cuantas papeletas antes de votar en un colegio electoral de París. EFEtelecinco.es
El centro-derecha se ha consolidado hoy como la principal fuerza de la Eurocámara, con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) como el más numeroso y con una importante presencia de diputados de derecha y liberales.
Según el último cálculo de escaños difundida por el Parlamento Europeo sobre la base de resultados definitivos de muchos países y los provisionales de otros, el PPE tiene 267 parlamentarios, de un total de 736, contando ya con la salida de este grupo de los conservadores británicos, que aspirann a formar su propia familia.
Tras él, el grupo Socialista obtiene 159 eurodiputados, mientras que los liberales y demócratas logran 81 asientos.
Como cuarta fuerza se sitúan Los Verdes, con 55 eurodiputados, tras sus buenos resultados en varios países de la Unión.
Por detrás queda la Unión por la Europa de los Pueblos (35), un grupo que podría desaparecer en beneficio del nuevo conglomerado que pueden crear los conservadores británicos junto a sus aliados, sobre todo, checos y polacos.
El quinto grupo en importancia es el de la Izquierda Unitaria Europea, con 34 eurodiputados.
Todos ellos aparecen en el gráfico ofrecido por el Parlamento en el apartado de "Otros", que contaría con 88 diputados, e incluye a formaciones como el ya citado Partido Conservador británico, o el italiano Partido Democrático, que tiene previsto sumarse al grupo Socialista.
Por último, el grupo euroescéptico de Independencia y Democracia logra según estos datos 18 escaños.

Porcentaje de votos por grupos políticos y reparto de escaños:

2004 2009
% Escaños % Escaños
PPE-DE (Conservador) 37% 288 36,3% 267
PSE (Socialdemócrata) 28% 217 21,6% 159
ALDE (Liberal) 13% 100 11% 81
UEN (Conservador/soberanista) 5% 44 4,8% 35
Verdes (Ecologista) 5% 43 7,3% 54
GUE/NGL (Izquierda) 5% 41 4,6% 34
ID (Euroescéptico) 3% 22 2,4% 18
Otros 4% 30 12% 88

Total 100% 785 100% 736

+ Bajo la rúbrica "Otros" figuran en 2009 varios los diputados de partidos que estaban en el grupo PPE, pero que tienen previsto abandonarlo, como los conservadores británicos, checos y polacos, así como otros que planean cambiar de familia política, como el Partido Democrático de Italia, que previsiblemente integrará el grupo Socialista.