Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El plazo para cerrar el registro de inmigrantes y pedir voto anticipado vence mañana

También es cuando los ayuntamientos deben hacer llegar sus propuestas de puntos de votación
Los primeros plazos fijados en el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre vencen mañana sin que el Govern ni los partidos proconsulta hayan dado pistas de cómo van a actuar si aspiran a sortear la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).
Según el decreto, el 7 de octubre se cierra el plazo para que los inmigrantes comunitarios y de terceros Estados que tengan derecho a participar en la consulta y quieran hacerlo se registren ante sus comisiones territoriales de seguimiento, órganos que todavía no se han creado.
El mismo plazo --del miércoles 1 al martes 7-- estaba previsto para que soliciten votar de forma anticipada los residentes en el extranjero inscritos en el registro habilitado, los que estén en el extranjero de forma puntual, los presos y los catalanes con alto nivel de dependencia.
Para todo ello, deberían crearse antes las siete comisiones territoriales de seguimiento --Barcelona, Girona, Lleida, Camp de Tarragona, Cataluña Central, Alt Pirineu i Aran y Terres de l'Ebre--, que dependen de la Comisión de Control, como equivalentes a una junta electoral y a sus delegaciones territoriales.
REUNIÓN DEL GOVERN
Tras la reunión del viernes en que el Govern y los partidos proconsulta pactaron mantener el 9N sin dar pistas de cómo prevén hacerlo sorteando la suspensión del TC, está por ver qué decisiones adopta este martes el Ejecutivo catalán en su reunión, para seguir dando pasos hacia la votación.
Una medidas que podría estudiar el Govern de Artur Mas es impulsar un acuerdo que modifique los mecanismos y plazos previstos en el decreto de convocatoria, de forma que aquellas gestiones que deberían estar ya cerradas este martes puedan llevarse a cabo más adelante.
Además, cabe la posibilidad de que se cambie el mecanismo para que los inmigrantes residentes en Cataluña puedan registrarse y participar del 9N, un extremo que ha apuntado este lunes la portavoz de ERC, Anna Simó: ha sostenido que este colectivo podrá votar, pero ha abierto la puerta a que se haga sin seguir "las formas o maneras que están escritas en el decreto".
Siempre según el decreto, la publicación del censo definitivo --abierto a introducir pequeños cambios por alegaciones-- debería producirse como muy tarde el viernes 10, de forma que la Comisión de Control pudiera sortear la composición de las mesas electorales entre el 11 y el 18 de octubre.
EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS
El decreto --publicado el 27 de septiembre-- establece también que los ayuntamientos catalanes tienen diez días para entregar al Govern una propuesta de qué locales acogerán los puntos de votación para la consulta.
De esta forma, los municipios deberían entregar su propuesta a la Conselleria de Gobernación antes del 7 de octubre, para que el Govern pueda hacer pública la relación definitiva de puntos de votación antes del domingo 12.
También serán los ayuntamientos quienes deberán difundir en su tablón de anuncios entre el 19 y el 24 de octubre cómo se reparte el uso de espacios públicos para hacer campaña, así como la distribución de carteles y espacios de publicidad.