CHILE-ENCUESTA

Más de la mitad de chilenos desconfía de EE.UU. y apoya el auge de China en el mundo

Más de la mitad de los chilenos, un 53 por ciento, cree que sería positivo para el mundo que la economía china creciera hasta alcanzar a la de Estados Unidos, país del que también desconfía el 53 por ciento, según una encuesta hecha pública hoy.
La opinión que los chilenos tienen de Estados Unidos se divide entre la admiración (36%), la indiferencia (34%) y el desprecio (28%), y casi un tercio de ellos (29%) opina que Chile debe mantener una posición intermedia respecto al país norteamericano. EFE/Archivo

El sondeo, denominado "Chile, Las Américas y el Mundo", realizado por la Universidad de Chile y por la Universidad Católica de Chile, revela que Venezuela es considerado como el país que generará más conflictos en la región (27%) en la próxima década, y un 24 por ciento lo señala además como una posible amenaza, lo que llama la atención al no ser fronterizo con Chile.

En cambio, menos de la mitad de los encuestados considera como un peligro el surgimiento de China como potencia internacional, de acuerdo a esta encuesta, que fue financiada por el Fondo Chile-México de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

La opinión que los chilenos tienen de Estados Unidos se divide entre la admiración (36%), la indiferencia (34%) y el desprecio (28%), y casi un tercio de ellos (29%) opina que Chile debe mantener una posición intermedia respecto al país norteamericano.

En cuanto a Latinoamérica, la mayoría (84%) considera positivas las relaciones que el país andino ha mantenido en los últimos diez años con los países de la región, donde se percibe con fuerza la influencia de Chile (22% de las menciones), Brasil (20%) y Venezuela (19%).

Además, los chilenos perciben que los países que han generado más conflictos en los últimos diez años en América Latina son Colombia (24%), Venezuela (22%), Bolivia (16%) y Perú (15%), y los que menos, Brasil (2%), Chile (1%), Ecuador (1%) y Guatemala (1%).

Los encuestados también creen que las principales rivalidades en la región provienen de Perú (30%) y Argentina (21%), y que Chile debería privilegiar sus relaciones con Brasil (61% de las menciones), México (55%), Argentina (47%), Perú (30%) y Bolivia (30%).

Los chilenos son optimistas respecto a la región, ya que el 67 por ciento piensa que Latinoamérica está mejor que hace diez años, pero son pesimistas respecto al mundo, con un 60 por ciento de encuestados que considera que está peor que hace una década atrás.

Por otra parte, las amenazas más graves para los chilenos son la escasez de alimentos (93%), el calentamiento global (92%), la pobreza en el mundo (92%), el narcotráfico y el crimen organizado (89%) y las armas nucleares (87%).

Los resultados de la encuesta serán analizados mañana en Santiago por el subsecretario de Relaciones Exteriores del país, Alberto Van Klaveren.

La encuesta fue realizada en noviembre y diciembre de 2008 con entrevistas persona a persona a 1.575 ciudadanos, representativos del 93,8 por ciento de la población chilena, con un margen de error del 2,9 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad