Las claves del último abandono del PP

"La Orotava no es Hernani". O dicho de otra manera, la modulación del discurso del PP puede ser entendida en Canarias pero no es aceptable en Euskadi. La afirmación la hace uno de los más estrechos colaboradores de María San Gil. La voz cantante de la ponencia política para el Congreso del Partido Popular no la debe llevar, dicen en el entorno de San Gil un canario como es José Manuel Soria.
Las diferencias entre la líder el PP vasco y el líder el PP en Canarias a la hora de entender cuáles deben ser los ejes de la estrategia política del Partido Popular han derivado en un abandono. El de María San Gil, contraria a que su partido llegue a acuerdos con el PSOE; y más contraria aún a un acercamiento a  los nacionalistas.

¿Quién tira del hilo del Presidente del PP de Canarias? Mariano Rajoy pretende que el discurso moderado que ahora defiende tenga su expresión en la ponencia política. El líder del PP no olvida que en el País Vasco y en Cataluña el PSOE le gana por 25 escaños. Si no recupera alguno de ellos no podrá jamás ganar unas elecciones.

De ahí la renovación del discurso tradicional de los populares que María San Gil no puede admitir. Entró en política tras el asesinato de Gregorio Ordóñez. Un terrorista de ETA, Javier García Gaztelu, "Txapote", le disparó un tiro en la nuca cuando el político vasco almorzaba con la propia San Gil. Ella fue testigo de aquel acto de brutalidad que marcó y marca su trayectoria política.

San Gil exige una estrategia clara a la dirección de partido y asegura que no es ella la que ha cambiado. A Mariano Rajoy se le abre un frente mucho más difícil de gestionar que las salidas de Acebes y Zaplana. María San Gil es un "referente moral" del Partido Popular. En el día de hoy se lo están recordando muchos en el PP a Mariano Rajoy. ¿Ganar unas elecciones o mantenerse fiel a una forma de hacer política? Ese es el dilema que deberá resolver el candidato a presidir durante otros cuatro años el Partido Popular.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad