Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coalición con Podemos da a IU tres escaños en el Congreso y otros cuatro de las confluencias

La organización liderada por Garzón pierde uno de los diputados que logró en Madrid y consigue escaño por Sevilla y Málaga
La coalición con Podemos en estas elecciones generales concede a Izquierda Unida tres representantes en el Congreso en la próxima legislatura, a los que se deben sumar otros cuatro obtenidos en las candidaturas de confluencia de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.
Los resultados obtenidos por Unidos Podemos este 26 de junio se han quedado lejos de las expectativas de ambas formaciones al sellar su acuerdo de coalición, cuando calcularon que podían sumar hasta 14 escaños más de los obtenidos por separado en diciembre. Finalmente, se han quedado con los mismos parlamentarios que entonces.
Además, según el reparto de puestos en las listas resultante del acuerdo, IU calculaba que podría contar con una decena de diputados en el nuevo Congreso. Pero los resultados han cercenado este cálculo hasta sólo tres escaños.
IU contará en el Congreso con la representación de su coordinador federal, Alberto Garzón, que ocupaba el número 5 en la lista por Madrid. Sin embargo, se ha quedado sin escaño Sol Sánchez, que iba en el número 9 (Unidos Podemos ha sacado ocho escaños en Madrid) y que sí había logrado escaño en diciembre.
También han conseguido el acta de diputado los miembros de IU Eva García Sempere, que ocupaba el número 2 en la lista por Málaga, y Miguel Ángel Bustamante, el número 3 en la candidatura por Sevilla.
REPRESENTACIÓN DE LAS CONFLUENCIAS
A ellos hay que sumar otros cuatro diputados de la organización de izquierdas de las candidaturas de confluencias. Uno de ellos es el número 5 en la lista por Valencia, Ricardo Sixto, quien ya había estado en el Congreso con IU en la legislatura 2011-2015.
Además, en la candidatura de En Comú Podem, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el partido catalán confederado con IU, volvería a sacar los dos diputados que logró en diciembre (Joan Mena por Barcelona y Felix Alonso por Tarragona), mientras que en la de En Marea, Esquerda Unida (EU) repite con Yolanda Díaz por A Coruña.