Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coalición 'A la valenciana' sale a "barrer" y "plantar cara" y espera dar "la sorpresa en la noche electoral"

La coalición Compromís-Podemos-EU 'A la valenciana' ha presentado este miércoles su candidatura de cara a las elecciones generales del 26 de junio con el objetivo de "ganar", "ser la primera fuerza en la Comunitat" y "barrer la situación". Espera dar "la sorpresa en la noche electoral valenciana" y ha asegurado que, a tres semanas de los comicios, "hay partido".
Así han definido su propuesta electoral antes de darla a conocer este miércoles por la tarde a más de un centenar de ciudadanos en la plaza del Pilar de Valencia. Han participado en el acto la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, y los candidatos al Congreso, Joan Baldoví y Marta Sorlí (Compromís), Ángela Ballester y Rita Bosaho (Podemos) y Ricardo Sixto (Esquerra Unida).
Desde Compromís, Baldoví y Oltra han coincidido en el pálpito "muy bueno" que tienen ante unas elecciones a las que concurren con "ilusión, fuerza y energía", y con "mariposas en el estómago" en el caso de la vicepresidenta.
El también cabeza de lista de la coalición por Valencia ha destacado que "las encuestas dicen que podemos llegar a disputar el primer puesto al Partido Popular en la Comunitat", por lo que cree que "hay partido: Podemos ser la sorpresa en la noche electoral valenciana".
En los últimos meses, Baldoví ha asegurado que los votantes "han podido ver la actitud y el trabajo de Compromís", partido que, según él, fue "el primero en sentarse y el último en levantarse" en las negociaciones para formar Gobierno. También se ha referido a "otro cambio de calidad", que "112.000 votos que quedaron en la basura el 20D servirán para poner diputados valencianos en el Congreso".
En la misma línea, Oltra ha incidido en la capacidad de 'A la valenciana' de lograr "algo que no conseguimos en diciembre: la mayoría parlamentaria, además de la social y electoral". "Queremos ser primera fuerza política en nuestro territorio y que los ciudadanos aprecien el esfuerzo de unión, la ilusión y las ganas de ganar", ha reivindicado.
También de Compromís, Marta Sorlí ha sostenido que "la mejor encuesta son las urnas" y ha recordado que la coalición "ya consiguió ser la segunda fuerza" en los últimos comicios, por lo que considera que "no es tan difícil llegar a ser la primera cuando solo han pasado cuatro meses".
A "DOBLAR" RESULTADOS TRAS MESES "DUROS"
Por parte de Podemos, la candidata al Congreso por Alicante, Rita Bosaho, ha expresado su deseo de que la coalición "doble lo conseguido el 20D" porque, a su juicio, es una candidatura que "suma y trae algo nuevo: capacidad de dialogar y llegar a acuerdos, algo que otros no han entendido".
Por tanto, considera que, "con la unión", 'A la valenciana' puede "barrer, conseguir cambiar los resultados y revertir la situación". Sobre los últimos meses, ha lamentado que ha sido una "época dura" en la cámara baja, en la que Podemos ha "intentado con todas las fuerzas llegar a acuerdos" y ha "demostrado que las instituciones tienen que estar abiertas a las personas".
"QUE LA GENTE NO SE QUEDE EN CASA"
Finalmente, como representante de Esquerra Unida, Ricardo Sixto también ha insistido en que la coalición "sale a ganar y liderar la tendencia de voto". Cree que es una candidatura "destinada a cambiar las políticas frente a lo que nos venden de que lo único posible es lo impuesto desde Bruselas y los pseudorecortes de impuestos".
"Frente a esto, vamos a decir que hay políticas posibles para la gente que sufre una crisis que no se acaba nunca", ha aseverado, ya que ve necesario "un cambio en España que plante cara a estas políticas y que haga de verdad que el pueblo llegue al Gobierno".
En cuanto a la campaña electoral, Sixto ha avanzado que se está "negociando" en estos días y que "será participativa y plural", con el propósito de "ilusionar y movilizar a la gente: que no se queden en casa el 26J".
"COORDINANDO" EL CIERRE
Preguntada por si Podemos ha decidido dónde cerrará la campaña, la también secretaria de Coordinación ejecutiva de la formación morada, Ángela Ballester, ha declarado que es algo que "se está coordinando" y que "no es fácil porque somos muchas fuerzas".
Hasta entonces, ha abogado por "no hacer previsiones" sobre los resultados y ve "mejor trabajar y que el 26J la gente decida". Sí ha reconocido la capacidad de 'A la valenciana' de "sumar a mucha gente con ilusión y ganas" al ser "una opción necesaria de cambio".
"IMPUTADOS NO DIPUTADOS"
Por su parte, la diputada en el Congreso por Castellón, Marta Sorlí (Compromís), ha reiterado las palabras de sus compañeros de que el objetivo de la coalición es "ser la primera fuerza en las tres circunscripciones" de la Comunitat, además de "trabajar de manera directa porque los imputados estén fuera de las listas".
Se ha referido en concreto al número 2 del PP en Castellón, Óscar Clavel, --recientemente procesado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales-- y ha defendido que "en su lugar su lugar sea diputada una persona transparente y honesta".
"Todas las personas que tengan sospechas en los juzgados de haber malversado fondos públicos deben apartarse de las listas y dejar paso a personas honestas sin ninguna duda a su alrededor", ha manifestado Sorlí.
A este respecto, Mónica Oltra ha reivindicado en que la necesidad de que los casos de corrupción "les pasen factura en las urnas", después de "saber que hemos sido gobernados por el partido de los corruptos a base de saqueo y de desviar dinero público para perpetuarse en el poder".
Ha abogado así porque los votantes "premien a los únicos que en estos meses nos presentamos con una candidatura diferente", ya que entiende que "los valencianos se merecen una fuerza política para que las políticas pongan en el centro a las personas".