Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez coaliciones se han registrado ante la Junta Electoral Central

Diez coaliciones de distintos de signo político se han acreditado ante la Junta Electoral Central con vistas a presentar candidatura en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, según el listado registrado en el organismo arbitral y al que ha tenido acceso Europa Press.
Tras su constitución, estas coaliciones y los partidos que concurren en solitario empezarán este miércoles a registrar sus candidaturas para la cita del 25 de mayo, para lo que se dispone de plazo hasta las doce de la noche del próximo lunes. Si actualmente no se cuenta con representación parlamentaria en Estrasburgo, esas listas deben sumar 15.000 firmas o, en su defecto, el aval de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales.
Las coaliciones registradas son las siguientes:
- La Izquierda Plural, formada por Izquierda Unida (IU) y sus aliados de Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Federación Los Verdes, OpcióVerda-Els Verds, GiraMadrid-Los Verdes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) y Etzkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri. Repetirá como número uno Willy Meyer, de IU, seguido de Paloma López (Comisiones Obreras) y Ernest Urtasun (ICV).
- "Coalición por Europa": alianza nacionalista suscrita por los dos partidos de CiU (CDC y UDC), el PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (escisión moderada del BNG). Encabezarán la lista Ramón Tremosa, de Convergència, e Izaskun Bilbao, del PNV.
- L'Esquerra pel Dret a Decidir: coalición de Esquerra Republicana (ERC), el partido Nova Esquerra Catalana (NECat) del ex consejero Ernest Maragall y Catalunya Sí. Al frente de la candidatura estará el filósofo Josep María Terricabras, promovido por ERC.
- "Los pueblos deciden", la alianza por la autodeterminación que han formado EH Bildu, el BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas. La lista la encabezará Josu Juaristi, ex director del diario 'Gara', y por parte gallega estará Ana Miranda.
- "Primavera Europea", formada por Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Democracia Participativa (Participa), Partido Castellano (PCAS), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX)y la coalición ceutí Caballas. Lidera el valenciano Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot, seguido del ecologista francés Florent Marcellesi.
VALENCIANISTAS, EXTREMEÑOS, ULTRAS
- "Proyecto Europa", compuesta por Acció Nacionalista Valenciana, Bloque Aragonés, Partido Regionalista por Andalucía Oriental, Renovació Política y Unió Valenciana.
- "Per la República Valenciana": Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV-URV), República Valenciana/Partir Valencianista Europeu.
- "Units per Declarar la Independencia Catalana": Identitat Catalana y Veins Independents d'Arenys de Mar.
- "Extremeños por Europa", compuesta por Independientes por Extremadura (IPEX) y Coalición Extremeña (PREX-CREX)
- "La España en marcha", coalición de extrema derecha formada por La Falange, Alianza Nacional y Movimiento Católico Español.
Finalmente en la lista de coaliciones acreditadas no figura la alianza antiabortista que, bajo el epígrafe "Impulso Social", preparaban Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) y Alternativa Española (AES). Su número uno se reservaba al abogado Rafael López-Diéguez.
NUEVAS CANDIDATURAS POR SEPARADO
Tanto el Partido X, cuya lista liderará el informático Hervé Falciani, como Podemos, el nuevo partido promovido por el politólogo Pablo Iglesias, y el Movimiento RED del juez Elpidio José Silva se presentarán en solitario como partidos políticos independientes, con lo que no están en la lista de coaliciones.
Lo mismo ocurre con VOX, el partido creado por exmilitantes del PP como Aleix Vidal-Quadrasm, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, así como la lista del Movimiento Ciudadano promovido por el partido catalán Ciutadans (C's) que lidera Albert Rivera y que tendrá de número uno a Javier Nart.