Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisaria europea de Respuesta ante Crisis elogia el valor de la UME para España y el mundo

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Protección Civil y de Respuesta ante Crisis, Kristalina Georgieva, ha puesto en valor este martes la labor que desarrolla la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército en la lucha contra los incendios en España y en operaciones en el resto del mundo, tras destacar que su equipo de búsqueda y rescate está registrado en la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) para participar en operaciones en terceros países.
"La UME ha probado su valor para España, pero también para el mundo. Su equipo de búsqueda y rescate está registrado ante la OCHA para operaciones en terceros países. Es una innovación española que puede interesar a otros, especialmente en estos momentos financieros difíciles", ha manifestado Georgieva en su blog.
Georgieva ha asegurado que seguirá "de cerca" esta fórmula innovadora lanzada por España. "Con más desastres y menos recursos al alcance de la mano, tenemos que intentar buscar nuevas soluciones. Parece que España ha hecho exactamente esto", ha explicado.
La comisaria ha recordado que la UME es "un activo militar" pero que utiliza y activa sin embargo el Ministerio del Interior "en momentos de crisis, incluidas tormentas de invierno, terremotos y, más reciente y trágico, incendios forestales".
"La UME acaba de pasar su bautismo de fuego real, cuando fue desplegada para combatir dos vastos incendios que arrasaron más de 60.000 hectáreas en Valencia. El 80% de sus recursos se utilizaron durante más de una semana", ha explicado la comisaria, que ha recordado que la unidad militar española también se ha visto obligada a intervenir posteriormente para controlar los incendios declarados en Cataluña, Galicia y en las islas Canarias este verano.
"La UME ha luchado en más de 130 incendios forestales desde su creación en 2007. Lamentablemente la alerta sobre nuevos fuegos en la actualidad está en el máximo y es probable que siga así el resto del verano", ha advertido.
La comisaria europea tuvo la oportunidad de visitar el cuartel general de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz y la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias el pasado 12 de julio en el marco de una visita a Madrid.