Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión bilateral Estado-Generalitat se reunirá el 17 de septiembre tras haberse aplazado en julio

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat se reunirá el 17 de septiembre después de que ambas partes acordaran aplazar su convocatoria a finales de julio, que fue especialmente intensa para el Gobierno que estuvo volcado en una ofensiva diplomática para frenar el acoso de los mercados a la deuda española.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas, de forma que, en su doble condición de jefe de filas de CiU en Madrid y presidente de la parte catalana de la comisión Bilateral en nombre de la Generalitat, Josep Antoni Duran, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, deberán recuperar el orden del día previsto y poner encima la mesa los traspasos pendientes.
La reunión tendrá lugar una semana después de la manifestación de la Diada de Cataluña del 11 de setiembre, que sectores soberanistas quieren convertirla "más que nunca" en un acto de reafirmación nacional.
Aunque el Gobierno catalán y CiU afrontan este curso parlamentario la negociación del pacto fiscal con el Ejecutivo central, las citadas fuentes han asegurado que no hay que mezclar cuestiones porque la manifestación de la Diada va más allá de la coyuntura del día a día de la agenda política.
Sin embargo, han admitido que una masiva participación puede ayudar a impulsar 'temas de país' como el pacto fiscal, y han rematado: "La Bilateral debería servir para marcar las cartas de juego de la lealtad institucional del Estado hacia Cataluña".
LA PRIMERA REUNIÓN CON RAJOY
Será la primera reunión de esa comisión desde que gobierna Mariano Rajoy y tendrá lugar en Barcelona porque la convoca Duran, y entre las posibles cuestiones en la agenda del encuentro podrían figurar los "conflictos constitucionales" que han impulsado ambas administraciones ante el Tribunal Constitucional.
Hace un mes, el Gobierno y la Generalitat acordaron paralizar los recursos que estudian plantear ante el TC contra sus ajustes llevados a cabo por ambas partes en materia sanitaria: el del Estado contra el euro por receta catalán y el de la administración catalana contra los decretos en materia sanitaria y en educación.
Ambas partes decidieron entonces abrir una negociación con vistas a llegar a un acuerdo sobre estas normas objeto de recursos, y la reunión de la comisión bilateral se encargará de constituir un grupo de trabajo encargado de ese asunto.