Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex asesor de empleo de Andalucía y el jefe de servicios se niegan a contestar

El exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz (PSOE), durante la comisión parlamentaria andaluza de investigación sobre los EREtelecinco.es

El exdiputado del PSOE-A, imputado como asesor de la Consejería de Empleo, Ramón Díaz, ha defendido su "más absoluta inocencia" ante los hechos que se le imputan en relación al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), insistiendo en que, durante los años en que trabajó en el departamento del ramo, sus actuaciones se produjeron "bajo el paraguas de la legalidad". El exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois Ruiz también se ha negado a declarar. Por la Comisión de investigación en el Parlamento andaluz pasa hoy también Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla.

Díaz se ha pronunciado durante su intervención en la comisión de investigación creada en el Parlamento, en la que, tras leer un comunicado, se ha negado a responder a las preguntas que los distintos grupos parlamentarios iban a formularle, argumentando que, al estar inmerso en un proceso judicial, su defensa le recomienda que no declare.   
El exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois Ruiz, también imputado, se ha acogido igualmente a su derecho a no declarar en la comisión, al tiempo que ha eludido toda responsabilidad en este caso, subrayando que era "un simple jefe de servicio".
Así se ha pronunciado Diz-Lois en su intervención en la comisión de investigación, en la que ha anunciado que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra este órgano, si se le realizaban preguntas, al considerar que dichas cuestiones podrían "lesionar su derecho a la defensa", así como también sus derechos "al honor, la intimidad y la propia imagen", recogidos en la Constitución.
Por su parte, el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), le ha respondido que la comisión reconoce y respeta su derecho a no declarar y no contestar las preguntas de los grupos, pero que entiende que "no se lesionan sus derechos constitucionales", por lo que procedió a pedir a los grupos parlamentarios que formularan sus preguntas.
En la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz, que arranca hoy, comparece también Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla.
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre el caso de los ERE, dictó un auto el pasado mes de junio en el que imputaba al exdiputado del PSOE-A en el Parlamento andaluz por Sevilla Ramón Díaz, al que atribuía una "activa participación" en la inclusión de intrusos en los expedientes de Calderinox, Saldauto y A-Novo.
Antonio Diz-Lois, ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta, y también imputado durante la instrucción de este caso, se va a acoger a su derecho a no prestar declaración ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE, si bien está previsto, según ha apuntado el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, que sí acuda a la misma, al estar obligado por ley.
Por su parte, el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet, que comparecerá este martes a las 16,30 horas, --Ramón Díaz lo hará a las 9,00 horas y Antonio Diz-Lois, a las 12,00 horas--, está imputado en los cuatro sumarios relacionados con la lonja sevillana y cuyo ERE fue el origen que destapó la supuesta trama.
El miércoles comparecerán el exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas, imputado por la Justicia, y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien se encuentra en prisión desde el pasado mes de marzo, siendo el único imputado en la cárcel, tras la salida de su chófer y de Antonio Fernández.
El jueves, en la penúltima sesión que tendrá lugar esta semana, comparecerán en la comisión parlamentaria los también imputados por la Justicia Juan Márquez, exdirector general de Trabajo; Daniel Rivera, exdirector general de Empleo, y Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo.
Las comparecencias de esta semana se cerrarán el viernes con las declaraciones del exviceconsejero de Empleo Justo Mañas; del exconsejero de Empleo José Antonio Viera; y del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien salió de la cárcel el día 10 de agosto tras pagar la fianza de 450.000 euros impuesta por la juez Mercedes Alaya.
Está previsto que en la mayor parte de las jornadas se celebren tres comparecencias al día, que tendrán una duración máxima de tres horas y por las que pasarán un total de 23 comparecientes, dado que el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla y la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez no lo harán, el primero por no haber sido localizado por la comisión y la segunda por problemas de agenda.
En relación a la ordenación de las comparecencias, cada compareciente contará con un primer turno de una hora como máximo. A continuación, cada grupo parlamentario contará con un turno de pregunta-respuesta que se alargará como máximo 20 minutos, y de ser necesario se abrirá un segundo turno de preguntas con un tiempo máximo de 10 minutos por grupo. Para finalizar, el compareciente contará con un último turno para realizar una intervención final con un tiempo máximo de 30 minutos.