Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de investigación del caso de los ERE arranca esta semana

El presidente andaluz, José Antonio Griñántelecinco.es

La comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, dará inicio esta semana, concretamente el próximo martes, con la celebración de doce comparecencias, entre las que destacan las del exconsejero de Empleo Antonio Fernández y la del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien saldrá de prisión para prestar declaración en este órgano parlamentario.

Está previsto que se celebren tres comparecencias al día, --dos por la mañana (9.00 horas y 12.00 horas) y una por la tarde (16.30 horas)--, que tendrán una duración máxima de tres horas y por las que pasarán un total de 25 comparecientes. Las primeras personas que comparecerán, el próximo martes día 21, serán el exdiputado andaluz del PSOE Ramón Díaz, el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet y el exasesor de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois.
Ya el miércoles, lo harán los imputados Ángel Rodríguez de la Borbolla y Antonio Rivas, exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla, respectivamente; junto con el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien se encuentra en prisión desde el pasado mes de marzo, siendo el único imputado en la cárcel, tras la salida de su chófer y de Antonio Fernández.
El jueves, en la penúltima sesión que tendrá lugar esta semana, comparecerán en la comisión parlamentaria los también imputados por la Justicia Juan Márquez, exdirector general de Trabajo; Daniel Rivera, exdirector general de Empleo, y Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo.
Las comparecencias de esta semana se cerrarán el viernes con las declaraciones del exviceconsejero de Empleo Justo Mañas; del exconsejero de Empleo José Antonio Viera; y del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien salió de la cárcel el pasado viernes tras pagar la fianza de 450.000 euros impuesta por la juez Mercedes Alaya, encargada de la instrucción de este caso.
GRIÑÁN Y CHAVES CERRARÁN LA COMISIÓN EL 31 DE AGOSTO
Para la próxima semana están también previstas las comparecencias el lunes 27 del exconsejero de Empleo Manuel Recio, y los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler.
El día siguiente, comparecerán el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez, y la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez.
El día 29, será el turno de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, y el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en calidad de exdelegado del Gobierno en Andalucía durante el Ejecutivo de José María Aznar.
Asimismo, el 30 de agosto comparecerán los exministros Javier Arenas y Eduardo Zaplana, por su participación, al igual que Zoido, en la aprobación del ERE de la Faja Pirítica de Huelva.
La ronda de comparecencias las cerrarán el 31 de agosto el expresidente de la Junta Manuel Chaves y el actual líder del Gobierno andaluz José Antonio Griñán, a las 9.00 y 12.00 horas, respectivamente.