COLOMBIA-GOBIERNO

El comisionado de Paz de Colombia renunciará para unirse a las filas del oficialismo

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, anunció hoy que renunciará pronto al cargo de asesor del presidente Álvaro Uribe, aunque aseguró que seguirá en la política, en las filas de la coalición de Gobierno, y no descartó una candidatura al Senado en las elecciones de 2010.

Restrepo, médico psiquiatra que desde 2002 es el responsable de la política de paz del Ejecutivo colombiano, declaró en una entrevista publicada por el periódico bogotano El Tiempo que ya acordó con el mandatario su salida del Gobierno, pero aclaró que seguirá siendo "escudero" para defender la obra de Uribe.

"He tomado la decisión de retirarme del cargo, he conversado mi salida con el señor presidente (...). Mi salida es cuestión de días", manifestó el alto comisionado, que hace dos semanas presentó su dimisión, aunque no fue aceptada por Uribe.

El funcionario consideró que el hecho más importante de su gestión fue el proceso de paz celebrado entre 2003 y 2006 con el grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desmovilizó a más de 31.000 combatientes.

La desmovilización de las Autodefensas "nos permitió ganar en legitimidad para el Estado de derecho", indicó.

Restrepo admitió que "en toda desmovilización existen riesgos de rearme o de armas escondidas", pero aseguró que "lo fundamental de la estructura" fue desmovilizado.

"En las regiones no hay líderes ni ciudadanos apoyando a las Autodefensas, como sucedía hace algunos años", dijo.

El alto comisionado señaló que los grupos ilegales que quedan "son bandas dedicadas al narcotráfico" y aseguró que ni estas ni las guerrillas "ponen en riesgo la seguridad del Estado".

Sobre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que por ahora no es posible intentar un nuevo proceso de paz, ya que "lo único que quieren es fortalecerse militarmente" y que "para ellas el diálogo es apenas una táctica para armarse (...) no tienen una voluntad de paz".

Mientras tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "es especialista en hablar, hablar y no decidir".

"Conversamos dos años largos, se trataron todos los temas, incluso quedó listo el texto de un acuerdo base para ser firmado, pero el ELN decidió que no se desarmaba, no se reinsertaba a la vida civil", explicó en alusión a los diálogos celebrados hace dos años en Cuba.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Óscar: Así ha sido el histórico error

Moonlight se erigió finalmente como ganadora del Óscar a la mejor película robándole la gloria a La La Land, a la que previamente habían proclamado como ganadora en el final de gala más rocambolesco de la historia.

Tiene riesgos

Los 7 riesgos de los 'estados' de WhatsApp

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad