Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los populares valoran las comparecencias de ayer y PSOE e IU creen que supusieron un "varapalo" para el PP

El PP ha valorado hoy la marcha de la Comisión de Investigación sobre una supuesta trama de espionaje, ya que las comparecencias de ayer probaron que la estructura de seguridad regional no ha cambiado, mientras que PSOE e IU creen que no fue así y supusieron un "varapalo" para los populares.
Los portavoces de los tres grupos de la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad y el vicepresidente regional se han pronunciado hoy sobre la primera jornada de la Comisión, celebrada ayer, en la que comparecieron Virgilio Cano (PSOE), Carlos Mayor Oreja (PP) y Pedro Calvo (PP) y el que fuera técnico de seguridad con Calvo, Juan Carlos Durán.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha valorado el funcionamiento de la Comisión y ha destacado la importancia de su "propia existencia".
"Ustedes creían que no íbamos a aprobar la comisión, porque cree el ladrón que todos son de su condición, y nunca van a estar contentos, porque lo único que quieren es armar bulla y no llegar al fondo de la verdad", ha reprochado a la oposición.
El vicepresidente Ignacio González ha dicho que los tres ex consejeros arrojaron "claridad" a la investigación y "dejaron claro que la estrategia de seguridad que hay en la Comunidad de Madrid tiene su origen en los gobiernos de Joaquín Leguina", el primer presidente de la Comunidad, socialista, y que "lo único que se ha producido es una evolución natural de esas estructuras".
González ha recalcado que todas las intervenciones le parecieron "realmente ilustrativas", incluida la de Pedro Calvo.
El vicepresidente se ha referido así a las palabras del ex consejero popular, quien calificó de "ridículo" y "absurdo" que se le hubiera hecho comparecer a él y al resto de ex consejeros.
El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, se ha mostrado hoy satisfecho con la comparecencia de ayer en la comisión de espionaje de Calvo y ha defendido que su intervención fue "enriquecedora, más allá de las discrepancias".
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que suscribe "todo lo que han manifestado" sus dos ex consejeros que ya han comparecido en la Comisión, que es donde él dirá "lo que tenga que decir".
Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han coincidido hoy en que la primera jornada de la Comisión supuso un "varapalo" para el PP, en especial la comparecencia de Pedro Calvo.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha sostenido hoy en el pleno de la Asamblea que en el gobierno de Joaquín Leguina los técnicos "prestaban servicios de seguridad, se compraron pistolas y además hacían de escolta de los miembros del gobierno", y ha dicho que eso supone que el ex consejero socialista Virgilio Cano "mintió" ayer.
Para apoyar su palabras, el consejero ha distribuido una carta en la que Juan Carlos Durán -que compareció ayer en la comisión como jefe de seguridad de la Comunidad a las órdenes del ex consejero Pedro Calvo- "felicita" a José Manuel Pinto, el funcionario de la Consejería que, según El País, hizo anotaciones manuscritas en los partes de espionaje a Manuel Cobo y Alfredo Prada.
En la carta, fechada el 29 de mayo de 2003, Durán felicita a Pinto por su "excelente dedicación y comportamiento en los servicios desempeñados en esta organización como responsable de los dispositivos de protección y apoyo en los actos del presidente de la Comunidad".
Mañana comparecerán en la segunda sesión de la Comisión de Espionaje dos de los jefes -de distinto nivel- de los equipos de "espías" que supuestamente operan en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior: el ex inspector Marcos Peña y el policía Miguel Castaño.