Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas comparecerá este martes a las 10.00 para informar sobre el 9N

El presidente catalán, Artur Mas, comparecerá este martes a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre qué propone el Gover para conseguir la votación del 9N, cuyo decreto de convocatoria fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), según ha informado el Ejecutivo.
El líder de ICV, Joan Herrera, también ha dicho este mismo lunes que el Govern explicará el martes cuál es su propuesta alternativa para conseguir la consulta.
Según han explicado a Europa Press fuentes de diversos partidos, el Govern descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible.
Así lo ha notificado el Govern durante la reunión que ha mantenido este lunes en el Palau de Pedralbes de Barcelona con representantes de los partidos que apoyan el 9N: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
LA OPCIÓN DEL TÍTULO III
Según algunas de estas fuentes, la propuesta que el Govern puede haber puesto sobre la mesa consiste en apelar al Título III de la Ley de Consultas no refrendarias, que regula los "procesos participativos", y que está vigente, puesto que este apartado de la norma no fue recurrido por el Gobierno central.
Concretamente, el Gobierno central impugnó el Título II de la Ley de Consultas, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final primera.
La de este lunes ha sido la tercera reunión del presidente con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: los participantes dijeron tras el primer encuentro (3 de octubre) que mantenían la unidad, pero no dieron pistas sobre el contenido de la reunión; y tampoco las dieron tras la segunda, el jueves pasado.