CUBA-DISIDENTES

Se completa la primera tanda de veinte disidentes cubanos acogidos en España

Un total de veinte excarcelados cubanos, acompañados de un centenar de familiares, se encuentran ya en España, con lo que se ha completado la primera fase de acogida de aquellos disidentes a los que el régimen castrista les ha autorizado el exilio para poder salir de prisión.
José Ubaldo Izquierdo, uno de los cinco presos políticos cubanos liberados por el régimen castrista que han llegado hoy a Madrid, a su llegada al hotel de Alcorcón en el que se alojan los excarcelados cubanos. EFE

Los últimos cinco presos políticos que han llegado este mediodía a Madrid desde La Habana son Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo, Antonio Díaz Sánchez, Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá Felipe.

Como los que han venido en los dos últimos días, se van a hospedar de forma transitoria en un hotel del municipio de Alcorcón (Madrid).

El régimen castrista se ha comprometido a liberar a 52 presos políticos en un plazo de cuatro meses, sin cerrar la puerta a que sean más.

De esta cantidad, veinte han venido a España, mientras una decena ha declinado exiliarse y han preferido seguir en la isla, aunque por ahora siguen en prisión.

Además de los que han llegado hoy, en la lista están Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez, Normando Hernández, Arturo Pérez de Alejo, Manuel Ubals, Alfredo Pulido y Ricardo Enrique Silva.

Seis de ellos han sido ya trasladados con sus familias a centros de acogida gestionados por Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica de Emigrantes (ACCEM).

Estas organizaciones son las encargadas de acoger a los disidentes y facilitarles alojamiento, manutención, asesoría legal, apoyo sanitario y psicológico y ayuda los menores de edad.

Omar Rodríguez ha ido a Gijón (Asturias); Omar Ruiz, Luis Milán y Pablo Pacheco, a Málaga; Léster González, a Sigüenza (Guadalajara), y José Luis García Paneque, a Cullera (Valencia).

Algunos han optado por quedarse en Madrid, otros están a la espera de tomar una decisión y un tercer grupo quiere marcharse a otro país, como el caso de José Ubaldo Izquierdo, que irá a Chile.

Los primeros once que llegaron a la capital fueron alojados en un hostal situado en un polígono industrial del madrileño barrio de Vallecas, lo que suscitó algunas quejas por la baja calidad de sus instalaciones.

La mayoría de los disidentes va a solicitar acogerse a la protección internacional asistida, una modalidad recogida en la Ley de Asilo que da mayor margen de acción que la del refugiado político.

Esta figura permite disponer de tarjeta de residencia y trabajo y acceder a ayudas de formación y vivienda.

Al contrario que el asilo, la protección asistida también da la opción de participar en actividades políticas y de regresar a Cuba, siempre con permiso del Gobierno de la isla.

La intención del Ministerio de Asuntos Exteriores es agilizar al máximo la concesión de los documentos acreditativos de la situación legal que los excarcelados van a tener en España.

Todos los acogidos en España pertenecían al llamado "Grupo de los 75", condenados en 2003 a penas de cárcel de hasta 25 años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad