Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las comunidades autónomas reclaman al Gobierno más fondos para que la modernización de la Justicia "sea una realidad"

Denuncian que ha aumentado el gasto en papel porque los juzgados "se han convertido en impresoras"
Las comunidades autónomas han reclamado este jueves al Ministerio de Justicia un presupuesto mayor para desarrollar el sistema de comunicación LexNET porque los fondos previstos son "claramente insuficientes" para que la modernización de la Justicia "sea una realidad".
Así se lo han trasladado al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, todos los consejeros autonómicos con competencias en esta materia durante la reunión que han mantenido en Madrid y que ha tenido una duración de casi tres horas.
A su salida del encuentro, la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, ha declarado en nombre de la "mayoría" de las regiones que consideran "claramente insuficiente" la provisión presupuestaria de seis millones de euros para el proceso de informatización de la Justicia. Especialmente lo es, ha dicho, en el caso de las comunidades que sufren "infrafinanciación" por parte del Estado.
A su juicio, para acometer este proceso "de cambio" en la Administración de Justicia tiene que haber también más formación para sus funcionarios y debe darse ya "un verdadero" compromiso del Gobierno con esta digitalización.
Con todo, ha insistido en reclamar más presupuesto. "La aportación presupuestaria debería haber sido mucho mayor", ha afirmado, remachando: "Todos estamos implicados pero necesitamos ese apoyo y liderazgo por parte del Estado para hacer las cosas mejor".
INCREMENTO EL GASTO DE PAPEL
También ha recalcado que la puesta en marcha del sistema LexNET sin que la Administración tuviera los recursos preparados para su puesta en funcionamiento "iba a producir problemas". "Estamos en una fase bastante embrionaria de comunicación telemática", ha declarado, subrayando que se han registrado muchas incidencias del sistema.
De hecho, ha puesto de manifiesto que otra "queja general" de las comunidades es que desde que se implantó la LexNET el día 1 de enero de este año, se ha incrementado el "gasto en papel" porque los juzgados "se han convertido en impresoras de los colegios profesionales".
Así, la consejera ha explicado que el "mal llamado papel cero" ha aumentado el uso del papel porque a los juzgados se les "obliga" a tener que imprimir lo que recibe.
Sobre el sistema de comunicación que actualmente utiliza la Comunidad Valenciana, Cicerone, no cree que sea la aplicación "más apta" y, de cara al futuro, ha dicho que estudiará cual será "más oportuna" para avanzar en la digitalización.
Por su parte, el consejero de Justicia de La Rioja, Conrado Escobar, del PP, ha destacado los "pasos firmes" del Ejecutivo central para que la digitalización se materialice, aunque también ha puesto de relieve que la consignación financiera no es suficiente.