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"Somos conscientes del peligro pero el trabajo en el Índico es nuestra vida"

Los marineros de relevo partirán este viernes hacia Seychelles. Foto: EFEtelecinco.es
Ángel Blach Rodríguez, primer oficial de puente y primo de Ricardo Blach, el patrón del atunero, dice que no ven la situación "como para estar tan preocupados", y, en este sentido, indicó que llevan "toda la vida trabajando allí" y que son conscientes de lo que van a encontrar.
"Estamos al día de la situación en el Indico, tenemos que ir, no hay vuelta atrás", reitera Ángel Blach, que este viernes parte de Vigo hacia Seychelles junto a otros marineros gallegos que relevarán a la tripulación del 'Alakrana'.
También apunta que "sin personal de seguridad" no sería posible "salir a pescar tal y como está la zona". Con los vigilantes a bordo, los tripulantes pueden "ir algo más tranquilos" y, en caso de que haya "algún problema", contarán con vigilantes "que nos pueda echar una mano para que no nos pillen", explica, al tiempo que recalca que "ojalá" no tengan que "añadir un episodio más a esta historia" de secuestros.
"El personal del Ejército está mejor preparado"
"Preferiría que fuese a bordo personal del Ejército , que están mejor formados y tienen otra disciplina", afirma este veterano marinero que lleva trabajando más de 26 años en el Índico, aunque apunta que el Gobierno "parece que no está de acuerdo en eso".
Por su parte, Elías Gallego Durán, camarero de relevo del "Alakrana", considera, en declaraciones a los periodistas, que la "vida" de estos marineros "es eso" y que el Índico "es muy grande y el pescado se mueve mucho", por lo que las fragatas "no pueden abarcar a todos los atuneros". "Con la seguridad a bordo mejoraremos, como los franceses, que metieron militares", explica.
Alejarse de las familias
También ha manifestado que les "cuesta mucho" alejarse de sus familias, pero que forma parte de su vida. Además, subraya que no están "acostumbrados" a los "sueldos de tierra, de 1.000 euros". "Tenemos la ventaja de que nos podemos retirar a los 55 años, me quedan siete, luego puedo cobrar una buena jubilación y vivir de eso", añade.
Elías Gallego consideró que la gente joven "no quiere esa vida" y que cuando los marineros de su generación se jubilen, los barcos "irán con personal de otras nacionalidades, filipinos, senegaleses o tripulantes de Madagascar".
"Cuando llevemos cuatro meses si vemos que aquello sigue igual, o peor, habrá que plantearse buscar otros caladeros, el único problema en la mar es el Índico, las aguas de Somalia", concluye el camarero del 'Alakrana'. BQM