Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero de Presidencia de CyL duda de que se pueda "echar abajo" el decreto sobre el Toro de la Vega

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento de Tordesillas no podrá "echar abajo" el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno que prohíbe la matanza del Toro de la Vega al tiempo que ha recordado que en un Estado de Derecho "las leyes están para cumplirlas".
Así lo ha asegurado De Santiago-Juárez en una entrevista concedida al programa de Onda Cero 'Julia en la Onda' en la que ha respondido al anuncio del Ayuntamiento de Tordesillas de presentar los recursos que sean oportunos en defensa del torneo del Toro de la Vega "en la concepción actual".
En este sentido, el consejero de la Presidencia ha explicado que la única salida que quedaría al Consistorio de Tordesillas sería recurrir al Constitucional, pero se ha mostrado convencido de que no podrían "echar abajo" la ley aprobada por la Junta. "Lo dudo", ha aseverado De Santiago-Juárez.
Asimismo, José Antonio de Santiago-Juárez ha explicado que la Junta, con el decreto aprobado hoy, ha buscado "adaptar las tradiciones al contexto histórico", y ha defendido que las tradiciones "para que perduren" se tienen que adaptar "a lo que siente, piensa y opina la sociedad del siglo XXI, la cultura y la sensibilidad del siglo XXI".
En este sentido, ha recordado que hace unos años se prohibió al lancero vencedor llevar colgados en la lanza los testículos del toro, y que ahora con el decreto ley se da "un paso más".
Además, ha querido dejar claro que no se podrá lancear al toro, ya que , según el decreto, "cualquier actividad que pueda conducir a la muerte del toro esta prohibida" por lo que el Ayuntamiento de Tordesillas tendrá que adaptar el actual reglamento del Toro de la Vega para que pueda ser autorizado por el Gobierno regional.