Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un consejero catalán asegura que la mayoría de los catalanes cree que viviría mejor sin la "subordinación" a España

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, está convencido de que la mayoría de los catalanes cree que vivivría mejor sin la "subordinación" a España y ha pedido que independentistas y partidarios del pacto fiscal "convivan" en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre que el Govern pretende convertir en un clamor en defensa de un nuevo modelo de financiación para Catalunya.
Durante su intervención en el acto inaugural de la XLIV Universitat Catalana d'Estiu (UCE), ha reclamado una gran manifestación para el 11 de septiembre "en la que deben convivir quienes creen que el objetivo inmediato debe ser el pacto fiscal con los que creen que debería ser otro".
El conseller ha sostenido que ambos objetivos persiguen lo mismo, que es "el reconocimiento colectivo de España y de Europa" de que Catalunya es una nación que tiene como valor la catalanidad.
Por ello, ha llamado a todas las fuerzas a anteponer la catalanidad a otros objetivos porque deben atender a lo que la sociedad les pida mayoritariamente: "Hemos de mandar mensajes de unidad de que por delante de todo está la catalanidad y después ya hablaremos de otros objetivos".
En un discurso en el que en ocasiones se confundía si Ruiz apuntaba a la independencia o al pacto fiscal, el conseller ha defendido que, si no se antepone el catalanismo, "el camino volverá a ser difícil y de largo recorrido".
Ruiz ha señalado que han cambiado muchas cosas en el último año --desde que en 2011 acudió también a la inauguración de la UCE--, como las encuestas que señalan que una amplia mayoría de catalanes se muestra ahora partidario de la independencia, y ha emplazado a los partidos a "responder a aquello que la sociedad mayoritariamente" reclama.
"¿Quién nos iba a decir que la mayoría social piensa que viviríamos mejor sin la subordinación a España?", ha preguntado el conseller, que ha confiado en que, de cara a la próxima edición de la UCE, cambien muchas cosas más y el Govern llegue con objetivos logrados.
"LA MÁXIMA AMBICIÓN"
La escritora Patricia Gabancho --encargada de impartir la lección inaugural de la UCE-- ha definido la marcha de la Diada del 11 de setiembre como "la primera manifestación del independentismo" bajo el lema 'Catalunya, el próximo Estado en Europa'.
"Hemos de tener la máxima ambición, seamos los que seamos, porque somos suficientes. Tenemos la hegemonía ideológica y los objetivos claros", ha afirmado Gabancho, que ha sostenido que los defensores del pacto fiscal serán bienvenidos en la manifestación.