nuevo gobierno vasco

Los diez consejeros del Gobierno vasco toman posesión en Ajuria Enea

Garantizan lealtad a la Constitución y al Estatuto

Juraron o prometieron su cargo sobre el mismo Estatuto utilizado por Patxi López

Los titulares de los nuevos Departamentos juraron o prometieron su cargo pronunciando la fórmula "Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero, cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y a las demás leyes vigentes al servicio de la ciudadanía vasca".

En esta ocasión, a diferencia de lo que hicieran los anteriores lehendakaris, que aludieron de forma genérica a "la ley", se citó expresamente a la Constitución y el Estatuto. La nueva fórmula también sustituyó el término Euskadi por el de ciudadanía vasca.

Los integrantes del nuevo Gabinete prometieron o juraron sus cargos sobre el mismo ejemplar del Estatuto utilizado por el lehendakari para prometer su cargo en Gernika, un volumen elaborado expresamente para la ocasión.

Cuatro de ellos, lo hicieron en euskera, cinco en castellano, y uno, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, utilizó ambos idiomas oficiales. Además, tres juraron su cargo, seis lo prometieron y una persona utilizó las dos fórmulas.

Tras la jura o promesa de los nuevos cargos, Patxi López, abrazó a cada uno de lo miembros de su Gabinete que, posó posteriormente al completo posó en las escalinatas principales del Palacio de Ajuria Enea, donde se realizó la fotografía oficial.

El nuevo equipo, integrado por cinco hombres y cinco mujeres, cuatro de ellos independientes, comenzará a funcionar el próximo martes, en la primera reunión del Consejo de Gobierno.

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad