nuevo gobierno vasco

Los diez consejeros del Gobierno vasco toman posesión en Ajuria Enea

Garantizan lealtad a la Constitución y al Estatuto

Juraron o prometieron su cargo sobre el mismo Estatuto utilizado por Patxi López

Los titulares de los nuevos Departamentos juraron o prometieron su cargo pronunciando la fórmula "Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero, cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y a las demás leyes vigentes al servicio de la ciudadanía vasca".

En esta ocasión, a diferencia de lo que hicieran los anteriores lehendakaris, que aludieron de forma genérica a "la ley", se citó expresamente a la Constitución y el Estatuto. La nueva fórmula también sustituyó el término Euskadi por el de ciudadanía vasca.

Los integrantes del nuevo Gabinete prometieron o juraron sus cargos sobre el mismo ejemplar del Estatuto utilizado por el lehendakari para prometer su cargo en Gernika, un volumen elaborado expresamente para la ocasión.

Cuatro de ellos, lo hicieron en euskera, cinco en castellano, y uno, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, utilizó ambos idiomas oficiales. Además, tres juraron su cargo, seis lo prometieron y una persona utilizó las dos fórmulas.

Tras la jura o promesa de los nuevos cargos, Patxi López, abrazó a cada uno de lo miembros de su Gabinete que, posó posteriormente al completo posó en las escalinatas principales del Palacio de Ajuria Enea, donde se realizó la fotografía oficial.

El nuevo equipo, integrado por cinco hombres y cinco mujeres, cuatro de ellos independientes, comenzará a funcionar el próximo martes, en la primera reunión del Consejo de Gobierno.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad