nuevo gobierno vasco

Los diez consejeros del Gobierno vasco toman posesión en Ajuria Enea

Garantizan lealtad a la Constitución y al Estatuto

Juraron o prometieron su cargo sobre el mismo Estatuto utilizado por Patxi López

Los titulares de los nuevos Departamentos juraron o prometieron su cargo pronunciando la fórmula "Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero, cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y a las demás leyes vigentes al servicio de la ciudadanía vasca".

En esta ocasión, a diferencia de lo que hicieran los anteriores lehendakaris, que aludieron de forma genérica a "la ley", se citó expresamente a la Constitución y el Estatuto. La nueva fórmula también sustituyó el término Euskadi por el de ciudadanía vasca.

Los integrantes del nuevo Gabinete prometieron o juraron sus cargos sobre el mismo ejemplar del Estatuto utilizado por el lehendakari para prometer su cargo en Gernika, un volumen elaborado expresamente para la ocasión.

Cuatro de ellos, lo hicieron en euskera, cinco en castellano, y uno, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, utilizó ambos idiomas oficiales. Además, tres juraron su cargo, seis lo prometieron y una persona utilizó las dos fórmulas.

Tras la jura o promesa de los nuevos cargos, Patxi López, abrazó a cada uno de lo miembros de su Gabinete que, posó posteriormente al completo posó en las escalinatas principales del Palacio de Ajuria Enea, donde se realizó la fotografía oficial.

El nuevo equipo, integrado por cinco hombres y cinco mujeres, cuatro de ellos independientes, comenzará a funcionar el próximo martes, en la primera reunión del Consejo de Gobierno.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad