MALLORCA-CORRUPCIÓN

El conseller de Turismo de Mallorca pone su cargo a disposición de Antich tras ser imputado

Palma, 17 mar (EFE).- El máximo dirigente de UM, Miquel Nadal, que ha sido imputado por el proyecto urbanístico de Can Domenge, puso anoche su cargo de conseller de Turismo a disposición del presidente del Govern balear, el socialista Francesc Antich, quien no le ha pedido la dimisión.

Nadal ha desvelado ese hecho hoy en el Parlament, donde ha asegurado que su partido no tiene intención de romper el actual pacto de gobierno en Baleares, al tiempo que ha defendido la legalidad de las actuaciones de los consellers de UM en el Consell de Mallorca en la pasada legislatura en la adjudicación de las obras del proyecto de urbanístico de Can Domenge, en Palma.

Por otro lado, Nadal ha dicho desconocer si miembros de su partido han sido imputados por la "Operación Peaje", abierta ayer por la Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos en las obras, también en la pasada legislatura, del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, caso por el que han sido detenidas hasta el momento once personas, dos de ellas funcionarios del Consell.

"Estoy convencido de que mi actuación como vicepresidente del Consell de Mallorca cuando lo presidía María Antonia Munar (en la pasada legislatura), es impecable y que todas las actuaciones que se hicieron en el expediente de Can Domenge, con el apoyo de 19 consellers -de UM y del PP-, fueron totalmente impecables".

Anoche puso todos sus cargos -presidente de UM, conseller de Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma- a disposición de la dirección ejecutiva de su partido, que por "unanimidad" le solicitó que no dimitiera.

Nadal habló también anoche por teléfono con el presidente del Govern balear y, aunque no ha querido desvelar el contenido de la conversación, sí ha comentado que puso su cargo a disposición de Antich, quien decidió que continuara como conseller.

"Debe ser el presidente Antich quien decida qué consellers quiere tener y cuáles no", ha añadido Nadal, que ha reiterado que la posibilidad de la convocatoria de unas elecciones anticipadas corresponde únicamente al mandatario autonómico.

Sobre su conversación con el presidente, el conseller de Turismo y diputado autonómico ha manifestado que "entendería" que Antich le pidiera que abandonara su cargo en el ejecutivo, y ha asegurado que tanto él como su familia lo que tienen más ganas es "de dejar la política", si bien la directiva de UM le solicitó que continúe porque "creen" en su inocencia.

UM "se siente atacada", ha aseverado Nadal, quien ha apostillado que si anoche presentó su dimisión era porque entendía que debía dejar paso a miembros de su partido que, a diferencia de él, no hayan estado vinculados a María Antonia Munar durante 12 años.

Nadal, tras reiterar su "sorpresa" por su imputación, ha recordado que el Estado de Derecho se sustenta en la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y ha mostrado su fe en la imparcialidad de la Justicia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Admite una denuncia falsa de abusos

Esta joven neoyorkina confesó a la policía que dos estudiantes y futbolistas de su universidad, habían abusado de ella en un cuarto de baño mientras celebraban una fiesta en el campus. Cuatro meses después ha tenido que retractarse, todo era falso.

Se automutila

Se corta el dedo porque "luce bien"

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad