Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consorcio diplomático catalán espera solidaridad internacional si se veta la consulta

El secretario general del Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo, ha augurado este viernes que habrá Estados que se solidarizarán con Cataluña si se veta la consulta de autodeterminación.
En declaraciones a los periodistas desde Prada de Conflent, donde ha participado en un coloquio de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), ha concretado que la diplomacia catalana no espera ningún gesto de los actores internacionales "hasta el momento en que el mandato democrático sea claro", en alusión a la consulta o si la votación se suspende.
"El caso catalán es muy europeo, porque grandes potencias como Estados Unidos no harán nada hasta ver la reacción de sus aliados" en el Viejo Continente, según Royo, y por esta razón, los contactos que se mantienen desde el Govern con otros países se centran en Europa, sin cerrar la puerta a otros que puedan producirse.
"Tenemos los canales de comunicación abiertos, para que estén informados de lo que pasa en Cataluña", ha dicho, y ha añadido que la petición que hace el Govern a los Estados es muy clara: que sean neutrales.
"Les pedimos neutralidad porque el proceso se produce dentro de un Estado, el Reino de España, por lo que no deben meterse de ninguna de las maneras" hasta que se realice la consulta, ha afirmado.
Es después de la votación cuando la Generalitat espera que la comunidad internacional reaccione, y también desea que lo haga en el caso de que se suspenda la convocatoria de la consulta.