Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El viernes se constituye la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la nueva unidad terapéutica del centro de Salud Mental existente en Ciempozuelos. EFEtelecinco.es
La Comisión que investigará en la Asamblea de Madrid la supuesta trama de espionaje destapada por "El País" en esta Comunidad se constituirá el próximo viernes, 6 de febrero, día en que los grupos deberán registrar ya sus peticiones de comparecencia, ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara.
La Comisión que investigará en la Asamblea de Madrid la supuesta trama de espionaje destapada por "El País" en esta Comunidad se constituirá el próximo viernes, 6 de febrero, día en que los grupos deberán registrar ya sus peticiones de comparecencia, ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara.
Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el jueves 5 a mediodía para decidir quiénes serán sus representantes en la comisión (cinco del PP, tres del PSOE y uno de IU), que el mismo día en que se constituya deberá fijar su calendario de trabajo.
A tres días de la creación formal de la Comisión de Investigación, el portavoz del PP, David Pérez, ha acusado a sus homólogas de la oposición, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), de no tener voluntad política para llegar al fondo del asunto, y viceversa.
David Pérez ha dicho que ve "cariacontecidas" a Menéndez y a Sabanés y que nota "rabioso" al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, desde que ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciara que aceptaba la Comisión de Investigación.
Pérez se ha mostrado convencido de que a la oposición le ha "sentado mal" que vaya a abrirse esta investigación, porque "en el fondo no quieren saber la verdad y hubieran preferido seguir crispando y diciendo falsedades para sacar el mayor aprovechamiento político posible de la situación".
"Qué pena me da la oposición y qué pena me dan los votantes del Partido Socialista, que tienen esa representación", ha afirmado el portavoz del PP, que no obstante ha apelado a la "capacidad de trabajo" de los diputados del PSOE e IU para "esclarecer los hechos".
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Menéndez y Sabanés han criticado los aspectos formales de funcionamiento de la Comisión de Investigación decididos por la Cámara y han avanzado que llamarán a comparecer a responsables políticos del PP de "máximo nivel", entre los que han mencionado a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, Ignacio González, Francisco Granados y Alfredo Prada.
Las portavoces de la oposición se han quejado de que el plazo de trabajo para la comisión termine el 28 de febrero (prorrogable) y de que no esté garantizado que vayan a poder "repreguntar" a los comparecientes, entre otras cuestiones.
Menéndez ha dicho que teme que el PP intente "desvirtuar" el objeto de la investigación y "recorte" su "eficacia", que "vete" comparecencias y que el Gobierno regional se niegue a facilitar "toda la información" que los grupos le requieran; mientras que Sabanés ha aseverado que, "si el PP pretende ningunear o rebajar el contenido de la comisión, IU no lo va a consentir".