MADRID-ESPIONAJE

El viernes se constituye la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid

La Comisión que investigará en la Asamblea de Madrid la supuesta trama de espionaje destapada por "El País" en esta Comunidad se constituirá el próximo viernes, 6 de febrero, día en que los grupos deberán registrar ya sus peticiones de comparecencia, ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la nueva unidad terapéutica del centro de Salud Mental existente en Ciempozuelos. EFE

La Comisión que investigará en la Asamblea de Madrid la supuesta trama de espionaje destapada por "El País" en esta Comunidad se constituirá el próximo viernes, 6 de febrero, día en que los grupos deberán registrar ya sus peticiones de comparecencia, ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el jueves 5 a mediodía para decidir quiénes serán sus representantes en la comisión (cinco del PP, tres del PSOE y uno de IU), que el mismo día en que se constituya deberá fijar su calendario de trabajo.

A tres días de la creación formal de la Comisión de Investigación, el portavoz del PP, David Pérez, ha acusado a sus homólogas de la oposición, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), de no tener voluntad política para llegar al fondo del asunto, y viceversa.

David Pérez ha dicho que ve "cariacontecidas" a Menéndez y a Sabanés y que nota "rabioso" al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, desde que ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciara que aceptaba la Comisión de Investigación.

Pérez se ha mostrado convencido de que a la oposición le ha "sentado mal" que vaya a abrirse esta investigación, porque "en el fondo no quieren saber la verdad y hubieran preferido seguir crispando y diciendo falsedades para sacar el mayor aprovechamiento político posible de la situación".

"Qué pena me da la oposición y qué pena me dan los votantes del Partido Socialista, que tienen esa representación", ha afirmado el portavoz del PP, que no obstante ha apelado a la "capacidad de trabajo" de los diputados del PSOE e IU para "esclarecer los hechos".

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Menéndez y Sabanés han criticado los aspectos formales de funcionamiento de la Comisión de Investigación decididos por la Cámara y han avanzado que llamarán a comparecer a responsables políticos del PP de "máximo nivel", entre los que han mencionado a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, Ignacio González, Francisco Granados y Alfredo Prada.

Las portavoces de la oposición se han quejado de que el plazo de trabajo para la comisión termine el 28 de febrero (prorrogable) y de que no esté garantizado que vayan a poder "repreguntar" a los comparecientes, entre otras cuestiones.

Menéndez ha dicho que teme que el PP intente "desvirtuar" el objeto de la investigación y "recorte" su "eficacia", que "vete" comparecencias y que el Gobierno regional se niegue a facilitar "toda la información" que los grupos le requieran; mientras que Sabanés ha aseverado que, "si el PP pretende ningunear o rebajar el contenido de la comisión, IU no lo va a consentir".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad