Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consulado español en Cuba entrega el primer pasaporte por la "ley de nietos"

Norberto Díaz es el primer ciudadano cubano en obtener el pasaporte español. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El consulado de España en La Habana entregó hoy el primer pasaporte a un cubano acogido a la denominada "ley de nietos", mediante la cual ya se ha concedido la nacionalidad española a 398 personas en la isla.
Norberto Luis Díaz Reyes, médico cardiólogo de 38 años, ha sido el primero en recoger su pasaporte español tras la aplicación de la ley de Memoria Histórica, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre.
Tras recibir el documento de manos del cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios, Díaz declaró a periodistas que piensa viajar próximamente para residir y trabajar en Valencia "muchos años, los que Dios quiera".
"Estoy feliz, muy contento, pero una felicidad tranquila, que no es con euforia, de certeza de que regreso a mi patria también", agregó.
El cardiólogo fue el primero en presentar en La Habana la solicitud de nacionalidad española al amparo de la nueva ley, un trámite que han seguido también sus tres hermanos y varios primos, nietos de un emigrante canario.
Hasta el momento, el consulado ha recibido 25.000 solicitudes, tramita la documentación de 984 cubanos y "ya han sido aprobados" 398 casos, indicaron fuentes del consulado.
"De los nuevos españoles, no todos han solicitado el pasaporte todavía, y a lo mejor algunos no lo hacen en años porque no lo necesitan", explicó a Efe Raquel Gómez, cónsul adjunta en La Habana.
Diariamente se atienden ahora unas 90 citas relacionadas con la nueva ley, pero se espera que para marzo la cifra sea de 325 por jornada.
Fuentes del consulado calculan que las peticiones de nacionalidad española en Cuba podrían ser de 300.000 a 400.000 (alrededor del 3 por ciento de los 11,3 millones de cubanos), y se prevé que será otorgada a unos 150.000 hasta fines de 2010, cuando termina la vigencia de la ley.