III Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor

La cooperación española mira hacia las mujeres nigerianas

Volver los ojos de la cooperación española a África. Con ese espíritu nacieron los encuentros de Mujeres por un Mundo Mejor y con ese espíritu se celebrará la próxima semana la tercera edición en Níger. En su capital, Niamey, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la secretaria de Estado, Leire Pajín han comenzado este sábado su viaje a este país, el último en la lista del desarrollo humano de Naciones Unidas.

¿Por qué elegir uno de los países más pobres del planeta como sede de los encuentros? La respuesta nos la ha dado la visita de la delegación española a un proyecto en Koria Kano, un barrio de las afueras de Niamey. Allí en un modesto centro sanitario con apenas diez salas una veintena de mujeres esconden dolor, vergüenza y marginación. Son afectadas por fístula obstétrica, una palabreja clínica que no significa otra cosa que estas mujeres han padecido terribles desgarros vaginales provocados por partos largos, a veces de días, sin ninguna asistencia médica, ya que sólo el 13% de los partos son asistidos en Níger.

Algunas de ellas son casi niñas. Sus cuerpos infantiles no están preparados para dar a luz y las secuelas y consecuencias físicas son tremendas: incontinencia urinaria y de heces, infecciones... y lo peor de todo es el rechazo de su familia que las repudia porque considera la enfermedad una vergüenza.

Salamatú ahora tiene 18 años pero con sólo 13 tuvo su primer hijo. Con el tercero, que falleció en el parto sufrió esta dolencia que afecta a más de 2.000 mujeres cada año solo en Níger. Ahora junto a Jousuf su segundo hijo de tres años intenta sobreponerse en la clínica de la asociación Dimol.

Samalatú ha sido operada, recibe formación para poderse ganar la vida y algunas nociones de planificación familiar. Si todo va bien saldrá pronto del centro con 75 euros en su bolsillo. El proyecto intentará que con esta 'dote' la familia quiera volver a acogerla o que pueda comenzar a trabajar y sacar a sus hijos adelante, si como ocurre casi siempre, continúa repudiándola. De otro modo acabaría mendigando o en la prostitución de más baja condición.

Cooperación española

España va a donar 150 mil euros para dotar a la clínica de una sala-quirófano. De este modo será más fácil convencerlas de que vengan a operarse porque no tendrán que ir al Hospital Central que muchas temen. Así, en proyectos como éste se concretan las ayudas y esa mirada de la cooperación española a África. El quirófano comenzará a funcionar en un año.

Este sábado la vicepresidenta ha firmado un convenio de cooperación con Níger. Diez millones de euros se destinarán sólo en 2008 a este país. Un millón trescientos mil a colaborar con el Gobierno en paliar los efectos de la crisis alimentaria que se avecina y 300 mil para ayudar a luchar contra la inmigración ilegal y mejorar la seguridad en las fronteras de este país de tránsito por donde pasan las mafias que trafican con seres humanos, droga o armas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad