Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El copresidente de Los Verdes/ALE ve "un error" el plan independentista de 18 de meses del Govern

El copresidente del partido de Los Verdes/ALE, el belga Philippe Lamberts, ha considerado este lunes "un error" el plan del Govern de iniciar un proceso independentista en Cataluña en unos 18 meses.
En rueda de prensa con la portavoz de ICV, Marta Ribas, y el eurodiputado ecosocialista, Ernest Urtasun, Lamberts ha respondido a los periodistas: "Es una promesa electoral pero, visto desde fuera, no creo que sea serio".
"Puede tener su rédito político, pero luego hay que confrontarlo con la realidad", y ha acusado al Govern de apostar más por la vía unilateral que por la negociación.
"La unilateralidad es incompatible con un proceso político", según Lamberts, y ha añadido que a través de la negociación es como se resuelven los problemas.
ADA COLAU Y RAÜL ROMEVA
El dirigente verde europeo ha explicado que este lunes por la tarde tiene dos reuniones: una con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otra con el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva.
Con Colau prevé tratar "los ingredientes" que ha utilizado para construir la confluencia local BComú y la que presentó a las generales EnComúPodem (ICV, EuiA, BComú, Podem), por las que está interesado.
Al preguntársele por la decisión del Gobierno central de recurrir ante el TC la Conselleria de Exteriores, ha dicho desconocer los detalles, pero sí ha recomendado a Romeva no denominarse "ministro de exteriores" como dice en inglés su cuenta oficial de Twitter.
"MINISTRO" RAÜL ROMEVA
Ha recordado que en regiones belgas hay cargos que desempeñan la función exterior, pero que no se llaman a sí mismos ministros de Exteriores, porque, como en el país ya hay un ministro de esa cartera, "no les recibirían" otros líderes europeos.
Urtasun ha matizado que, pese al consejo de Lamberts, los ecosocialistas no están a favor del recurso del TC y creen que a Romeva le ampara el Estatut para poder hacerse llamar ministro: "Legalmente es válido y nosotros lo defendemos".