Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La creación de la comisión de investigación del Ayuntamiento debe cumplir los plazos previstos para conformarse

C's pide acelerarla y el gobierno local dice que además de seguir los trámites hay que ver "cómo evolucionan" las imputaciones a ediles del PP
La comisión de investigación "no permanente" que se creará en el Ayuntamiento de Valencia sobre el caso Imelsa a partir de las detenciones e imputaciones --investigaciones de acuerdo a la nueva terminología de la Lecrim-- de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP en el consistorio, deberá cumplir los plazos previstos para conformarse tras su aprobación en el pleno ordinario del pasado jueves.
Así lo ha indicado este lunes el segundo teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, Jordi Peris (València en Comú), respecto a la petición del portavoz de Ciudadanos (C's) en el consistorio, Fernando Giner, para que se acelere su puesta en marcha. La decisión de crear esta comisión de investigación partió de una moción presentada por Ciudadanos en la sesión plenaria para solicitarla.
Giner ha pedido este lunes, tras asistir a la inauguración de Cevisama y Hábitat en Feria Valencia, que la comisión de investigación se "anticipe" y se haga "con carácter extraordinario" porque según ha indicado, "si los plazos se cumplen tal y como está previsto, se constituiría en tres semanas como pronto".
El representante de Ciudadanos ha considerado que con la comisión de investigación "se podía empezar la semana próxima". En este sentido, ve "urgente" que "se depuren las responsabilidades políticas", aunque también entiende que "a más medio plazo" se debería analizar "qué es lo que ocurre en la extraña relación entre la política y la administración, porque cuando hay esa unión se produce un agujero negro".
Jordi Peris, por su lado, ha recordado que tras aprobarse por unanimidad --con los votos a favor de Compromís, PSPV y València en Comú, en el gobierno, y Ciudadanos (C's) y PP, en la oposición-- la creación de la comisión de investigación en el pleno ordinario del pasado jueves, este acuerdo debe pasar por la Comisión de Participación, Derechos e Innovación Democrática, que determinará aspectos como el número de miembros que conformarán la comisión de investigación, su régimen de funcionamiento y el plazo para concluir los trabajos.
El también concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática ha explicado, en este sentido, que "hay cuestiones de normativa que obligan" a que la conformación de este nuevo órgano de investigación pase por "la comisión informativa correspondiente" del consistorio, que tiene previsto reunirse el próximo día 18.
"Ahí se presentará formalmente su constitución", ha señalado Jordi Peris, que ha insistido en que será la Comisión de Participación, Derechos e Innovación Democrática la que "defina la composición, régimen de sesiones y comparecencias" de la comisión de investigación. De este modo, ha aseverado que se ponga en marcha "cuando todo esté definido".
Además de defender así los trámites establecidos para la constitución del órgano de investigación, Peris ha considerado que "también bueno ahora" darse "unos días" para "ver cómo evolucionan y acaban" las investigaciones abiertas a ediles, exediles, asesores y exasesores del PP en el Ayuntamiento.
"MUCHA CONTUNDENCIA"
"Hay que ver qué imputaciones se mantienen y cuáles no en el juzgado", ha manifestado el segundo teniente de alcalde, que ha asegurado que el gobierno municipal es partidario de mantener "mucha cautela hasta que se confirmen o no dichas imputaciones".
Jordi Peris ha afirmado, como la pasada semana indicó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que en caso de que las imputaciones se mantengan actuará con "mucha contundencia". Así, ha recordado que tal como se ha hecho con la exsecretaria del grupo municipal del PP, María del Carmen García Fuster, que ha sido cesada tras ser detenida en la operación 'Taula', se pedirá la "dimisión" o "cese" de "los concejales o asesores imputados".
"NO PERMITIR ESTA SITUACIÓN"
Fernando Giner ha abogado también por suprimir los aforamientos, dado que "no tienen ningún sentido en el siglo XXI con lo que estamos viviendo". El portavoz de C's ha mostrado, asimismo, su voluntad de lanzar desde el consistorio de la capital valenciana dos mensajes, según ha dicho, "uno a España diciendo que el Ayuntamiento no está dispuesto a permitir esta situación" y "otro a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, porque cuando se producen estas realidades se produce una desafección en la política tremenda".