Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El creador de DMG dice que hizo un millonario aporte a la campaña para la reelección de Uribe

Foto del 20 de noviembre de 2008 de David Murcia Guzmán, quien aseguró que DMG hizo aportes por unos 5.000 millones de pesos (más de 1,97 millones de dólares) para la campaña que busca la segunda reelección del presidente Uribe. EFE/Archivotelecinco.es
El empresario colombiano David Murcia Guzmán, creador del intervenido consorcio DMG y reclamado en extradición por Estados Unidos, aseguró haber financiado con casi dos millones de dólares a los promotores de la campaña que busca la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.
En una entrevista con la revista bogotana Cambio, cuya nueva edición entró hoy en el mercado, Murcia aseguró que su conglomerado hizo aportes por unos 5.000 millones de pesos (más de 1,97 millones de dólares) a ese proyecto político.
El dinero fue "canalizado por medio de varios empresarios", agregó Murcia, detenido el pasado noviembre en Panamá, país que lo deportó de inmediato a Bogotá, donde afronta un proceso por captación ilegal de dinero y lavado de activos, cargo éste por el que Estados Unidos lo reclama a él y a cinco de sus socios.
El fundador de DMG señaló que las aportaciones fueron para el Comité Promotor del Referendo, equipo del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, de movimientos afines a Uribe) que realizó una campaña de recolección de firmas de respaldo a un proyecto legal que permita reelegir a Uribe en 2010.
"Se hizo lo del transporte de las firmas, que eso vale un dinero porque es a nivel nacional", confirmó Murcia, y precisó que para ello "hubo que utilizar aviones, helicópteros, transporte blindado, etcétera".
Murcia Guzmán dijo que también aprobó unos recursos para que compraran camisetas, gorras "y un poco de papelería que necesitaban".
"Es que en política comienzan con una cosita y luego piden más", añadió Murcia, quien dijo que las relaciones de su grupo con la clase política del país las detallará en un libro que escribe en La Picota, penitenciaría de Bogotá en la que está recluido.
El transporte de las firmas lo hizo la firma TransVal, del mismo conglomerado de Murcia, tarea que de manera previa había sido admitida por algunos responsables del comité de referendo y fuentes de la misma transportadora.
Uribe llegó al poder en agosto de 2002 y fue elegido de nuevo cuatro años más tarde mediante una enmienda constitucional que estableció la reelección inmediata por una sola vez del jefe del Estado.
Con el referendo, iniciativa que está en gestión en el Congreso, se busca reformar otra vez la Constitución para que el Presidente pueda concurrir a los comicios del año próximo.