Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La credencial de los nuevos eurodiputados incluirá la declaración de que han jurado la Constitución

Los candidatos dejarán de tener tratamiento de Don o Doña en las papeletas electorales
La credencial de los eurodiputados que resulten elegidos en los comicios europeos del 25 de mayo incluirá la constatación de que han "cumplido con el requisito de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución", tal como están obligados del artículo 224.2 de la Ley Electoral.
Así consta en la orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que introduce modificaciones en modelos de papeletas, sobres y otros impresos para todas las elecciones regidas por la ley estatal.
La obligación de que los eurodiputados juren o prometan la Constitución no es nueva, pero sí que sus credenciales recojan expresamente que han cumplido con este requisito.
Los electos juran o prometen la Constitución ante la Junta Electoral Central. Tras las elecciones de 2009, los representantes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y PNV, Ramón Tremosa e Izaskun Bilbao, recalcaron que acataban la Carta Magna "por imperativo legal".
La misma orden publicada en el BOE señala que se eliminará el tratamiento de Don y Doña en las papeletas de los partidos --se mantiene en la presentación de las candidaturas, para comprobar la composición equilibrada de mujeres y hombres--. Interior argumenta que así se consigue "una clara simplificación, especialmente en el caso de los modelos bilingües".
Interior ha introducido además algunos cambios en los modelos de solicitud de certificación para el voto por correo y de solicitud de voto de los electores españoles que residen en el extranjero. Además, añade un nuevo modelo de comunicación de no figurar inscrito en las listas electorales para el voto de los españoles que residen en el extranjero. También se renombran algunos modelos de sobres, tras la eliminación del modelo que se usaba antes de que se modificase, en 2011, la papeleta del Senado.
No obstante, el Ministerio aclara que se seguirán siendo utilizables los ejemplares almacenados de modelos anteriores. También podrá seguir utilizándose, mientras sea imprescindible, la documentación electoral generada mediante aplicaciones informáticas elaboradas por la Oficina del Censo Electoral.