Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 30 bandas criminales operan actualmente en Euskadi, 13 menos que en 2008, según datos de Interior

Al menos 30 bandas dedicadas al crimen organizado operan actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca, según los datos del Ministerio del Interior correspondientes al año 2013 ofrecidos este jueves en el Senado por el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, quien ha destacado que está cifra ha disminuido considerablemente con respecto al año 2008 cuando las fuerzas de seguridad tenían detectadas al menos 43 bandas.
Según ha dicho, es en Vizcaya donde estos grupos tienen especial incidencia acogiendo al menos 18 bandas (frente a las 27 detectadas en 2008). "Según los datos que tenemos este tipo de criminalidad no se ha incrementado en los últimos años, más bien al contrario", ha zanjado.
El 'número dos' de Interior, ha contestado así a la pregunta del senador socialista, Antonio Rodríguez Esquerdo, quien se ha basado en unos datos de la Ertzaintza para decir que esta modalidad delictiva había experimentado un incremento. "La policía autónoma vasca dice que a lo largo de los últimos años han aparecido bandas mafiosas que operan en polígonos, empresas o joyerías. Antes los componentes eran albanokosovares y ahora de más nacionalidades como argelinos, rumanos o búlgaros", ha manifestado.
"Con los nuevos tiempos que tenemos la suerte de vivir, por no tener violencia terrorista, las fuerzas de seguridad del Estado podrían adelantarse y actuar de forma preventiva contra estas bandas. Por eso le solicito mayor intervención y colaboración con la Ertzaintza", ha zanjado Rodríguez Esquerdo.