Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un grupo de cristianos de Guipúzcoa pide acabar con la dispersión de los presos y reconocer a todas las víctimas

Un grupo de cristianos de Guipúzcoa, denominado Eutsi Berrituz, ha pedido el "reconocimiento de todas las víctimas", "acabar con la dispersión de los presos", "adoptar unas medidas más humanas para con ellos", y que se "tomen en consideración los derechos y las demandas de Euskal Herria".
En un comunicado, Eutsi Berrituz ha manifestado su "alegría y beneplácito" ante la decisión de ETA de abandonar la actividad armada, que ha considerado "un grande y decisivo paso en el camino hacia la paz".
No obstante, ha precisado que "eso no basta para lograr la paz", ya que, a su juicio, "quedan aún problemas esperando una justa y adecuada solución".
En ese sentido, ha apuntado a que "es preciso el reconocimiento de todas las víctimas, hay que acabar con la dispersión de los presos, adoptar unas medidas más humanas para con ellos, y se deben tomar en consideración los derechos y las demandas de Euskal Herria"
"Nos gustaría que la nueva situación sea la oportunidad de extender en nuestra sociedad la convivencia, el mutuo respeto y la debida consideración hacia todas las opiniones políticas, buscando lo que para eso es imprescindible, la reconciliación", ha destacado.
Eutsi berrituz es un grupo de cristianos de Guipúzcoa, formado por sacerdotes, religiosos y laicos. Según ha dicho, su objetivo principal es "sostener el modelo de Iglesia presente en la diócesis de San Sebastián estos últimos años", así como "contribuir a la renovación de la Iglesia".
Eutsi Berrituz ha explicado que comenzó a reunirse en 2010, "preocupado por la influencia que el cambio de obispo", -en alusión a José Ignacio Munilla-, "podía tener en la trayectoria diocesana".