Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los críticos de Podemos dan por perdido al PSOE y piden preparar el partido para nuevas elecciones

En el caso de que no se repitan elecciones, piden convertirse en principal oposición al gobierno de la "gran coalición"
El colectivo Anticapitalistas, una de las corrientes críticas en Podemos, ha pedido este miércoles a la formación que deje de intentar convencer al PSOE para formar un gobierno de progreso y se prepare "para unas nuevas elecciones", en las que, a su juicio, "el discurso del 'cambio' tendrá que ser mucho más nítido y claro".
Según explica este colectivo --que ayudó a fundar Podemos cuando todavía era un partido y que posteriormente se transformó en corriente interna-- ha emitido un comunicado en el que avisa de que, tras la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, es "políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un gobierno por el cambio".
A su juicio, el PSOE ha demostrado, con su empeño por mantener su acuerdo con Ciudadanos, que "su lealtad está con la Troika, con las políticas económicas neoliberales y continuistas y con la restauración de un régimen político agotado".
Por ello, el movimiento político Anticapitalistas --conocido antes de desaparecer como partido como Izquierda Anticapitalista-- considera que la tarea fundamental de Podemos y las confluencias a partir de ahora es prepararse "para unas nuevas elecciones".
UN DISCURSO DEL CAMBIO "MUCHO MÁS NÍTIDO Y CLARO"
En esos nuevos comicios que pide la corriente crítica, Podemos deberá trabajar para que el "discurso del cambio" sea "mucho más nítido y claro" si quiere "desbaratar el recambio en marcha". En el caso de que no se repitan elecciones, piden a Podemos "hacer frente al nuevo gobierno que pueda surgir de la operación en marcha para a formación de una gran coalición".
"Sólo una nueva fase de movilización puede alterar la actual dinámica política", avisan. "Debemos acumular social y electoralmente la fuerza necesaria para desbordar los proyectos de reforma del régimen en curso y, de esta forma, situar en el centro del debate político el horizonte de unos procesos constituyentes y la democratización de la economía", añaden.
El comunicado de la corriente crítica de Podemos llega en un momento en el que la dirección nacional afronta diversas crisis territoriales, relativas al funcionamiento interno del partido y la independencia que los órganos autonómicos tienen para adoptar sus decisiones. El último caso, el de la Comunidad de Madrid, estalló el lunes a raíz de la dimisión del número tres de la dirección en esta región.
La salida del exsecretario Organización madrileño, Emilio Delgado, ha vuelto a poner sobre la mesa las diferentes sensibilidades políticas que existen en el partido: la encabezada por el secretario político, Íñigo Errejón, con la que se familiariza Delgado; la que lidera el secretario general del partido, Pablo Iglesias; y la corriente crítica que encabeza Anticapitalistas, en la que se ubica la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada.