ELECCIONES EN EUSKADI

Unas cuantas claves de las elecciones vascas

  • PNV, defensa de su Gobierno
  • El respeto a las mayorías
  • La izquierda radical D3M
  • ETA

El PNV va a defender a ultranza el derecho a gobernar del partido más votado. Este derecho choca con dos realidades: la diputación de Gipuzkoa donde el PSE  que el partido más votado y esta en manos del PNV y la diputación de Alava donde el PNV fue la tercera fuerza más votada y ostenta la diputación.

Con el respaldo del PP, Patxi Lopez será Lehendakari. Un pacto contra natura que el PNV se encargará de explotar al máximo. Sin embargo la historia se pone también en este caso en su contra. En 1998 el PNV consiguió la lehendakaritza con los apoyos de Euskal Herritarrok, en 2005 lo consiguió con los votos de EHAK.

Si se aplicara la ley D'Hont, contabilizando todos los votos nulos como si fueran de D3M, a esta formación le hubieran correspondido 7 escaños. Los mismos que EH hace ocho años y dos menos que PCTV en la anterior legislatura. Pierden apoyos pero mantienen una masa social entorno a 100.000 votos.

Aralar, una fuerza en alza, es vista por el entorno de Batasuna como unos traidores. ETA ha defendido el voto nulo y no la abstención, el objetivo: medirse con Aralar y contar las propias fuerzas. Haber defendido la abstención permitía un control mucho más fuerte, ya que el voto nulo permitía a los simpatizantes a acudir a votar y se les daba libertad para utilizar la papeleta ilegalizada o la de cualquier otra formación. Una campaña con atentados duros podría haber propiciado una importante fuga de apoyos a Aralar. No les ha salido del todo mal: las cien mil papeletas nulas supone un resultado superior al voto sumado de EA y Aralar, las dos formaciones que han intentado granjearse el apoyo de la izquierda radical.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad