Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díez dice que la cuestión de confianza que tiene que presentar Zapatero es rectificar

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho hoy que la cuestión de confianza que tiene que presentar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "rectificar y asumir que tiene que haber un pacto de Estado para enfrentarse a la crisis".
Díez ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa al ser preguntada por la petición que ha hecho el PP al jefe del Ejecutivo de que se someta a una cuestión de confianza para comprobar los apoyos de que dispone en estos momentos.
Tras asegurar que su formación no tiene intención de plantear a Zapatero una moción de censura, Díez ha insistido en que no le parece que el debate que se tiene dar ahora sea ese, sino "reflexionar" sobre cómo va el país.
"La cuestión de confianza que tiene que presentar Zapatero es rectificar, aunque no se presente una moción formal", ha subrayado, antes de añadir que si lo hace y asume que tiene que haber un pacto de Estado sería como si se sometiera a una cuestión de confianza.
Ha recalcado que el presidente no puede seguir desarrollando su política a base de contactos bilaterales -por una parte, los sindicatos; por otra, la patronal; por otra, las comunidades, y por otra, los partidos políticos- sino que es necesario un pacto de Estado.
En este contexto, ha incidido en que es preciso una rectificación a fondo de determinadas políticas como la educativa, la sanitaria o la de servicios sociales, es decir, "en todas aquellas en las que hay una verdadera quiebra en España y que han contribuido a que el país sea más desigual", ha apostillado.
"Si hace eso, si se rectifica a sí mismo, a lo mejor conseguimos en el futuro, no solamente tenerle más confianza al Gobierno, sino que las cosas vayan mejor en el país", ha añadido.
Por otra parte, Díez, que ha comparecido junto con el europarlamentario electo de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha expresado su "honda preocupación" por la "desafección" que existe entre los ciudadanos y sus políticos, y que se evidenció en la elevada abstención, por lo que ha apelado a que haya una reflexión sobre este asunto.
Díez ha atribuido esta circunstancia a que los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, han hecho una campaña electoral dirigida a sus votantes y motivando la abstención del resto.
Respecto al resultado de su formación, Díez y Sosa Wagner han coincidido en señalar que están satisfechos porque entienden que UPyD se está afianzando en toda España.