Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se cumplen 18 años de la colocación de dos coches bomba de ETA en Mallorca

El primero de los atentados se cometió mediante un coche bomba en el que se había preparado un artefacto con bombonas de camping gas y un mecanismo de activación con temporizador. La explosión se produjo junto a un bloque de viviendas habitadas por militares y provocó heridas de carácter leve a un joven, hijo de un militar.
El mismo día otra bomba formada también por bombonas de butano y un sistema de activación temporizada construido con un reloj estalló en un piso situado bajo la vivienda que ocupaban tres alféreces de complemento. La explosión provocó heridas leves a uno de ellos, Rafael Noguera.
La autoría del atentado correspondió al "comando Ekaitz" de ETA, en el que estaba encuadrado Urrusolo Sistiaga y que operaba por la zona mediterránea, desde Barcelona hasta Andalucía.
Ese grupo había intentado cometer un tercer atentado el 30 de julio de1991 con un segundo coche bomba, que finalmente quedó frustrado. La policía localizó el vehículo al día siguiente y neutralizó la bomba que había en su interior y que estaba formada por bidones de gasolina con un sistema de iniciación temporizada. EPF