DEBATE NACIÓN

El debate sobre el estado de la Nación se celebrará el 12 y el 13 de mayo

El Gobierno ha trasladado al presidente del Congreso, José Bono, su voluntad de que el debate sobre el estado de la Nación, el vigésimo de la democracia, se celebre los próximos días 12 y 13 de mayo, antes de las elecciones europeas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su réplica al presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la Nación de 2008. EFE/Archivo

Según una nota oficial de la Presidencia del Congreso, Bono ha recibido hoy una comunicación del Ejecutivo donde propone que la cita tenga lugar en esas fechas, que deberán ser antes confirmadas por la Junta de Portavoces.

El procedimiento que pone en marcha el mecanismo para convocar este debate es el envío a la Cámara Baja de una comunicación por parte del Gobierno, cuya próxima remisión ha sido anunciada por el Ejecutivo.

La Presidencia del Congreso aclara que antes de la convocatoria formal del debate, la Junta de Portavoces, que preside el propio Bono, ha de fijar el orden del día y la fecha de su celebración.

En principio, no parece que la oposición vaya a poner objeciones a que la convocatoria tenga lugar cuando propone el Gobierno, toda vez que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pactó ayer la fecha con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Aunque hace algunas semanas los grupos parlamentarios de la oposición daban por hecho que este debate se podía celebrar en junio, tras los comicios europeos del día 7, finalmente el Gobierno ha apostado por hacerlo antes de las elecciones a la Eurocámara.

El último debate sobre el estado de la Nación fue en julio de 2007, ya que el año pasado no se convocó por la celebración de elecciones generales en marzo.

La cita parlamentaria incluye una exposición inicial del presidente, a la que siguen intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios, con los cuales se establece un debate a cargo del jefe del Gobierno.

Después, los grupos tienen un plazo para presentar propuestas de resolución relativas a los asuntos abordados, que son discutidas y votadas en una sesión posterior.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad