Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El decano de los jueces aboga por eliminar la figura del aforamiento o reducir su aplicación

El portavoz de los decanos de jueces de España y decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha abogado por reducir e incluso eliminar la figura del aforamiento en el sistema judicial, al considerar que ésta tiene "mal encaje en un Estado social y de Derecho en el que debe primar la igualdad de los ciudadanos ante la Ley".
Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia ante los medios para valorar el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que hará que la Reina y los Príncipes tengan el mismo tratamiento judicial que otros altos cargos, como el presidente del Gobierno, sus ministros, diputados y senadores y la cúpula judicial.
En este sentido, el decano ha manifestado que ampliar esta figura no parece "adecuado" y ha insistido en la necesidad de disminuir su aplicación. La intención del Ejecutivo es la de mantener a los aforados que ya contempla la legislación e incluir en esta lista al rey consorte, al consorte de la reina y al príncipe y su consorte, según detalló el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El Rey no precisa aforamiento porque, según establece la Constitución española, su figura "es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".