Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 27 cambian la declaración para aplaudir el cese de la "actividad terrorista" de ETA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han modificado su declaración en la que reciben con "gran satisfacción" el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA para aplaudir el fin de la "actividad terrorista" de la banda y no de "su lucha armada", tal y como figuraba en un primer borrador del texto.
Los Veintisiete expresaban "gran satisfacción por el anuncio del grupo terrorista ETA del cese final de su lucha armada", según una primera versión del texto, pero la expresión ha sido finalmente sustituida por "actividad terrorista", han confirmado a Europa Press fuentes europeas.
El propio presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en su intervención ante los líderes europeos al inicio de la Cumbre, mostró su satisfacción por "el anuncio hecho por el grupo terrorista ETA el pasado 20 de octubre de que ponía fin a su lucha armada". Y adelantó que los 27 recogerían "este importante y afortunado paso" en una declaración.
DECLARACIÓN DE CONDENA
"Esta es sin duda la victoria de la democracia y la libertad en España y en la Unión", afirma el texto de conclusiones que este domingo aprueban los líderes europeos, reunidos en Bruselas para abordar la situación económica en la zona euro.
Los Veintisiete elogian en el texto la "constancia y determinación" del Gobierno, de los partidos políticos, de las fuerzas de seguridad, de la Justicia y del conjunto de la sociedad española en su "larga lucha contra la violencia terrorista".
Además reconocen la "inestimable cooperación y solidaridad europea" en ese tiempo, con especial gratitud al pueblo y Gobierno francés.
Por último, los líderes europeos dedican un recuerdo especial para las víctimas de ETA, "una memoria que debe perdurar para que esta violencia, que nunca debería de haber ocurrido, nunca vuelva".