Corrupción en Baleares

El juez decreta prisión con fianza de 100.000 euros para Nadal y Flaquer

El juez de guardia Enrique Morell, titular del juzgado número 9 de Palma, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para dos ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer, por malversación de caudales públicos. Mientras, el nuevo Govern se sigue perfilando. Así, Joana Barceló será nombrada nueva consellera de Turismo y Pere Aguiló dirigirá la cartera de Trabajo.

A Miquel Nadal se le imputa un delito de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, mientras que a Miquel Ángel Flaquer, además de malversación de caudales públicos, se le imputa un delito de fraude a la Administración.

Los dos ex directores generales, el de Calidad Ambiental Antoni Oliver y el de Promoción Turística Joan Sastre, también deberán abonar 100.000 euros cada uno para mantener la libertad, de acuerdo con el auto emitido por el juez, tal y como han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

A Oliver se le imputan los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos, un delito continuado de prevaricación administrativa, coacciones y cohecho. Sastre está imputado por fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y un delito continuado de prevaricación administrativa.

Del resto de detenidos en el marco de la denominada "operación Voltor", el contable de la formación mallorquina, Álvaro Llompart, al que también se le imputan los delitos de fraude a la Administración y malversación, deberá entregar 75.000 euros. El responsable del área de Inversiones del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Rebassa, simplemente deberá comparecer cada quince días en el juzgado.

Todos deberán entregar las fianzas en un plazo máximo de 72 horas y no podrán abandonar el país sin autorización judicial, deberán poner a disposición del juzgado sus pasaportes y personarse en él cada quince días.

Nuevo Govern balear

portavoz del Govern balear, Joana Barceló, hasta ahora consellera de Trabajo, será la encargada de dirigir la cartera de Turismo en el nuevo Ejecutivo surgido tras la expulsión de Unió Mallorquina y su Conselleria pasa a manos del director general de Trabajo, Pere Aguiló.

La "operación Voltor", iniciada el pasado miércoles por orden del juzgado de instrucción número 10 de Palma a instancias del fiscal, investiga toda una serie de delitos de presunta corrupción llevados a cabo en empresas públicas del Govern balear en la presente legislatura. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad