Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las defensas de Mas, Ortega y Rigau no se pronuncian aún sobre si la causa 9N debe ir al TS

Los abogados del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau han decidido no pronunciarse aún sobre si la causa del 9N debe seguir instruyéndose en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) o enviarse entera al Tribunal Supremo (TS), tras pedir la Fiscalía incluir en la investigación al diputado de DL en el Congreso Francesc Homs.
Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que los abogados esperarán a que en los próximos días el magistrado del TSJC haga su exposición razonada al TS sobre si ve indicios delictivos imputables a Homs e informe sobre si la causa se remite al TS de forma completa o sólo la parte que afectaría al aforado; a la vista de esta resolución, la defensa decidirá si la recurre o no.
El TSJC había dado de plazo esta semana a las partes por si querían posicionarse después de que la Fiscalía pidiese incluir a Homs en la investigación sobre la consulta del 9 de noviembre de 2014.
La Fiscalía considera que el ahora diputado del Congreso siendo conseller de Presidencia de la Generalitat "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional (TC).
Precisamente este jueves el magistrado que instruye la causa ha ofrecido a Homs la posibilidad de declarar voluntariamente y con abogado ante el TSJC, si bien él no puede investigarlo ya que eso tendría que hacerlo el Supremo.