Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los delegados de China y Corea del Sur debaten el futuro del diálogo a 6 en Pekín

Los jefes de delegación chino y surcoreano para el diálogo a seis, que busca la desnuclearización de la Península Coreana, se reunieron hoy en Pekín para debatir el futuro de las negociaciones, confirmó el Ministerio de AAEE chino.
El viceministro de AAEE chino, Wu Dawei, y el jefe negociador surcoreano, Wie Sung-rak, celebraron la reunión en la capital china, en medio del aumento de las tensiones con Corea del Norte, que hoy mismo amenazó con retirarse del diálogo a seis.
El portavoz de Asuntos Exteriores Qin Gang reiteró hoy la preocupación de China por el aumento de las tensiones: "Esperamos que las partes implicadas eviten acciones que compliquen aún más la situación", destacó en rueda de prensa.
Qin también pidió una pronta reanudación de las conversaciones a seis, que Pekín acoge desde 2003 con representantes de las dos Coreas, Japón, EEUU, Rusia y la propia China.
Corea del Norte amenazó hoy con boicotear las negociaciones a seis bandas sobre su desnuclearización si la ONU le impone finalmente sanciones por su previsto lanzamiento de un misil en abril, presuntamente para colocar en órbita un satélite de comunicaciones (expertos surcoreanos consideran que se trata de una prueba de un misil de largo alcance de posible utilidad militar).
La reciente detención de dos periodistas estadounidenses por parte de las autoridades norcoreanas no ha hecho sino añadir aún más tensión a las relaciones entre Pyongyang y el resto de partes implicadas en el diálogo nuclear.