No es delito reunirse con Batasuna

El Supremo rechaza sentar en el banquillo a López por reunirse con Batasuna en 2006

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad la pretensión del Foro de Ermua y la asociación de víctimas Dignidad y Justicia de volver a sentar en el banquillo al lehendakari Patxi López, el consejero de Interior Rodolfo Ares y el ex presidente vasco Juan José Ibarretxe por reunirse en 2006, durante la última tregua de ETA, con cinco representantes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi.

El Alto Tribunal ha sorprendido con su decisión al ir más lejos de las cuestiones técnicas planteadas por los recurrentes . Los magistrados se han pronunciado sobre el fondo de la cuestión. Y los cinco jueces han llegado a la misma e importante conclusión: las reuniones mantenidas por los socialistas vascos y el PNV con Batasuna no son constitutivas de delito.

Hoy sólo se esperaba que los magistrados se pronunciaran sobre las formas. Es decir, si el Tribunal de Justicia del País Vasco aplicó correctamente la doctrina del Supremo cuando hace justo un año decidieron que el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia no estaban legitimadas para ejercer la acusación en el proceso.

Entonces, el TSJV aplicó la denominada "Doctrina Botín", sentencia en la que el Supremo estableció que en los procedimientos abreviados no cabe como única acusación una acción popular, es decir personas ajenas al proceso.

En esta ocasión, curiosamente, el Supremo ha optado por una decisión cuasi salomónica. Han acordado por cuatro votos a favor y uno en contra que tanto el Foro de Ermua como Dignidad y Justicia sí están legitimadas para ejercer la acusación. En esta ocasión se decantan por la “Doctrina Atutxa”, que viene a ser todo lo contrario de la “Doctrina Botín”. Eso sí, desacreditado el hecho delictivo, de poco les sirve

López, Ares, Ibarretxe, Otegi y otros cuatro miembros de Batasuna ven así archivado un juicio en el que todos ellos se enfrentaban a un año de inhabilitación por una ahora más que supuesta vulneración de la ley de Partidos.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad